23/02/09

José Antonio Maldonado inaugura Los Aperitivos de La Raza, organizados por la APS

José Antonio Maldonado, meteorólogo de TVE durante más de veinte años, ha sido el primer invitado a Los Aperitivos de La Raza, encuentro gastronómico con representantes de los medios informativos, organizado por la Asociación de la Prensa de Sevilla, y al que durante este año acudirán destacados profesionales de la comunicación.

Maldonado ha explicado que, además de los servicios estatales de meteorología, los medios de comunicación son un factor decisivo en la cadena establecida para informar a los ciudadanos de las predicciones sobre el tiempo atmosférico. Estas predicciones, de ahí la responsabilidad de los meteorólogos, se le antoja fundamental en la salud y en la economía de la sociedad, así como en las decisiones de la vida cotidiana y las de las administraciones públicas.

Por todo ello, según Maldonado, la información meteorológica debe ser seria y rigurosa y no hacer bromas ni aprovechar el gran seguimiento que suele tener, dado que es el espacio televisivo que más audiencias contempla. A preguntas de los periodistas, aclaró que todos nos equivocamos algo, sólo algo, en la comentada nevada que sufrió Madrid, aunque resaltó lo difícil y complejo que es predecir el tiempo en España, por lo abrupta que es y lo cambiantes que son sus vientos. No obstante, resaltó, en España hay un promedio de aciertos del 80%.

Sobre el cambio climático Maldonado no quiere ser nada catastrofista ni alarmista, del que subrayó que la acción del hombre “probablemente en alguna medida puede estar acelerando el calentamiento de la tierra, pero no estoy nada seguro de ello”. El planeta –añadió- ha elevado un tanto su temperatura pero no se puede saber si en unos años la actual línea ascendente se torna en descendente. Las preocupaciones de los meteorólogos de cara al futuro, junto al cambio climático, deben pasar -según su criterio- por lograr una mayor fiabilidad y certeza de las predicciones gracias a la más moderna tecnología y ayudar a los gobiernos por ejemplo a buscar la mejor ubicación de grandes infraestructuras publicas, como puertos y aeropuertos, según los vientos y otras variables meteorológicas. Preguntado por las personas que salen actualmente en televisión informando del tiempo, el metereólogo dijo que ninguno tiene el titulo oficial aunque puedan tener en algunos casos bastantes conocimientos de física o meteorología. «En España meteorólogos somos unos 200 y nos conocemos todos».

Dijo “temer como a una vara verde” los días de la Semana Santa de cada año porque a veces es complicado acertar. Maldonado reconoció, como hermano de la cofradía de la Soledad de San Lorenzo, que se ha equivocado en alguna ocasión y que acompañó a veces a la hermandad vestido de civil por las calles de Sevilla para ir advirtiendo de las nubes amenazadoras de algún Sábado Santo sevillano. Maldonado relató muchas anécdotas de su vida profesional y subrayó su sevillanía ya que él siempre vive en Sevilla, aunque lleve residiendo en Madrid tanto tiempo.

MAÑANA, JOSÉ ANTONIO MALDONADO EN EL PARQUE

José Antonio Maldonado acudirá mañana martes 24, a las 11.00 horas, al acto “Un café con…” dentro de la Hemeroteca Efímera, emplazada en la Glorieta Luna de Tena del Parque de María Luisa, organizada por el Ayuntamiento de Sevilla en colaboración con la Asociación de la Prensa de Sevilla. Maldonado participará en una charla sobre temas de actualidad y responderá en un tono distendido las preguntas de los ciudadan@s que lo deseen.

Maldonado en Los Aperitivos de la Raza