2/02/11

IV CONGRESO PERIODISTAS DE ANDALUCIA

Este fin de semana, concretamente hoy viernes y mañana sábado 4 y 5 de febrero, tendrá lugar el IV Congreso Periodistas de Andalucía, que se desarrollará bajo el lema “Dignidad, libertad y futuro” convocado por la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa, y organizado por la Asociación de la Prensa de Jerez.

Es el segundo Congreso que tendrá lugar en este siglo y se desea que sea un claro posicionamiento de los periodistas de Andalucía ante las graves situaciones, problemas e injusticias, que afectan al ejercicio de la profesión así como a su futuro, participando en el mismo no tan sólo representaciones de las Asociaciones de la Prensa sino también representantes de otras organizaciones, sindicatos, entidades y periodistas en general de Andalucía, que han sido especialmente invitadas por la Federación convocante, que ya de por sí representa a más de dos mil profesionales del periodismo.

El primer acto importante del Congreso, el inaugural, tendrá lugar el viernes, a las ocho y media de la tarde, en el Museo de la Atalaya, bajo la presidencia del Consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Luís Pizarro, interviniendo en el mismo la presidente de la APJ, Pepa Pacheco; presidente de la FAAP, Andrés García Maldonado; presidenta de FAPE, Elsa González, y la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez.

El sábado, durante todo el día, se desarrollarán las sesiones de trabajo, con ponencias como “Retos y desafíos de la formación universitaria de los periodistas”, por los decanos de las Facultades de Ciencias de la Comunicación de Sevilla y Málaga, Antonio Checa Godoy y Juan Antonio García Galindo, respectivamente; “La difícil situación del estoico periodista andaluz”, por el profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Málaga y director del “Estudio Anual de la Profesión Periodística”, Pedro Farias; “Asociaciones y Colegios profesionales; La dignificación de la profesión del periodista”, en la que intervendrán,  los decanos de los Colegios de Periodistas de Murcia y Galicia; y una exposición legal al efecto entre asociación y colegio.

En las sesiones de la tarde intervendrán Antonio Ramos Espejo, periodista y doctor en Ciencias de la Comunicación, con la ponencia “El periodismo en Andalucía, realidad y contradicciones”, y Carmen Morillo, consejera del Consejo Audiovisual de Andalucía, con “Las periodistas y la igualdad”. A continuación se expondrán y debatirán las comunicaciones que han sido remitidas desde toda Andalucía, todas ellas sobre temas y cuestiones de vital importancia para el ejercicio del periodismo y para éste en sí.

Por último se efectuará por el plenario lo que será la Declaración de Jerez, exponiendo la realidad de la profesión y planteando sus soluciones posibles a todos los niveles y estamentos, asumiendo los periodistas andaluces su compromiso profesional ante toda la sociedad andaluza por la dignidad, la libertad y el futuro que exige esta profesión de indiscutible importancia y trascendencia para la democracia y para todas la sociedad en su conjunto.

El acto de cierre de este IV Congreso comprenderá la entrega del titulo de “Socio de Honor” de la FAAP, otorgado recientemente por unanimidad, al periodista Enrique García Gordillo, por su trayectoria, entrega y ejemplo de toda una vida al servicio del periodismo andaluz, así como la clausura propiamente dicha, en la que tras distintas intervenciones, hará uso de la palabra la consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía, Mar Moreno Ruiz.

En Sevilla a 2 de febrero de 2011