IU y PSOE piden que Interior explique las detenciones en la marcha de Sevilla
EL PAÍS. La actuación policial frente a la manifestación contra los desahucios que se celebró el pasado sábado en Sevilla amenaza con convertirse en un verdadero mal trago para el Gobierno. La actuación se saldó con la detención de cinco personas, entre las que se encontraba la periodista Ana García, que grababa imágenes de la protesta para los informativos de La Sexta. Los detenidos pasaron la noche en el calabozo y fueron puestos en libertad por la titular del Juzgado de Instrucción 3 de Sevilla el domingo. Sin embargo, el material grabado por García sigue bajo custodia del juzgado sevillano. PSOE e IU solicitaron ayer la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para que explique las circunstancias de la detención de la periodista, informa Europa Press.
Según el coordinador de la interparlamentaria socialista andaluza y secretario provincial del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, el titular de Interior debe dar una explicación “seria, concreta y razonada” sobre la detención de la reportera, que permaneció 20 horas en sede policial y fue puesta en libertad acusada de desobediencia y atentado a la autoridad, lesiones, altercados y ocupación.
Por su parte, el portavoz de IU en el Congreso, José Luis Centella, aseguró ayer que era muy grave que el PP quisiera “poner en negro las coberturas de las movilizaciones”. El portavoz de IU también pidió a la Delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, que diera explicaciones sobre su actuación tras la detención de la periodista y las otras cuatro personas.
Según Centella, la detención de la reportera mientras trabajaba en la manifestación demuestra que el Gobierno aplica la “doctrina del PP de evitar que se puedan grabar las manifestaciones”. “Como no lo han conseguido por la vía legal, lo quiere hacer por la vía expeditiva”, aseguró Centella.