09/06/2009
9/06/09

Inaugurada la Exposición «75º Aniversario de La Hoja del Lunes de Sevilla»

La muestra se encuentra en el Real Alcázar de Sevilla, con motivo de los actos conmemorativos del centenario de la Asociación de la Prensa de Sevilla

Desde el martes 9 de junio, en el Salón Bajo del Apeadero del Real Alcázar de Sevilla, ha quedado abierta al público la exposición dedicada al 75º Aniversario de la aparición de La Hoja del Lunes, editada por la Asociación de la Prensa de Sevilla durante cincuenta años de su ya centenaria historia. La muestra expositiva, que podrá ser visitada hasta el 26 de julio, se enmarca entre las iniciativas que la APS lleva a cabo en 2009 con motivo de la celebración de los 100 años de su fundación. El acto inaugural estuvo presidido por Nieves Hernández, delegada de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Sevilla (ante la imposibilidad de poder hacerlo el Sr. Alcalde, que tenía confirmada su asistencia) y por la presidenta de la Asociación de la Prensa, Nani Carvajal, que estuvo acompañada por miembros de su Junta Directiva, por el alcaide del Real Alcázar, Antonio Rodríguez Galindo, y por el comisario del centenario, Julio Martínez Velasco.

La presidenta de la APS, tras un recuerdo a los diez presidentes de la Asociación de la Prensa, bajo cuyo mandado se editó La Hoja del Lunes, se congratuló de haberse podido realizar esta muestra sobre el que dijo «diario semanal y no semanario», ya que supone la historia de medio siglo de la Asociación de la Prensa en años difíciles y en ningún caso podía faltar cuando se celebra el centenario de la APS. Relató una anécdota, comentada por el propio alcalde de Sevilla, el cual colaboró cuando era joven en La Hoja del Lunes, y resaltó la labor de cientos de profesionales que pasaron por su redacción en las cinco décadas en las que se editó, inciándose la publlicación en tiempos de la República y llegando hasta la democracia, después de sortear avatares y acontecimientos diversos y ser sustento fundamental para la propia existencia de la Asociación. Carvajal, asimismo agradeció al Real Alcázar por haber acogido la muestra en el emblemático monumento sevillano.

Nieves Hernández, por su parte, felicitó a la Asociación de la Prensa en nombre del Ayuntamiento de Sevilla por la iniciativa de la exposición y animó a los medios de comunicación hispalenses a aumentar y reforzar en sus respectivos soportes la información local de la ciudad. El comisario del centenario, Julio Martínez Velasco, hizo un repaso en primera persona de los recuerdos de cuando con muy pocos años (ocho) leía La Hoja Oficial del Lunes hasta alcanzar los últimos años de su edición. Además, Faustina Morales, diseñadora de la muestra, explicó el aspecto técnico del montaje, ideando los prismas expositores bajo los arcos de la estancia, dando un expléndido aire taurino y de color a esta intesante exposición, que fue recorrida finalmente por todos los presentes.

En el capítulo de documentación de la muestra dedicada a La Hoja del Lunes han participado Santiago Sánchez Traver, ex-presidente de la APS, y Lorena Romero Domínguez, profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, con la coordinación de Francisco Conde.

Presidentes de la APS relacionados con La Hoja del Lunes

La Hoja del Lunes de Sevilla se editó bajo el mandato de diez  presidentes de la Asociación de la Prensa. Los periodistas Antonio Olmedo Delgado, Manuel Sánchez del Arco, José Fernández de Villalta, José Andrés Vázquez, Julio Estefanía y Remigio Ruíz (Junta Gestora), Ramón Resa, Joaquín Carlos López Lozano, José Montoto González de la Hoyuela y Celestino Fernández Ortiz. La exposición a su vez se ha organizado bajo el mandato de la primera mujer presidenta de la APS, Nani Carvajal Llorens. 

Datos históricos de la muestra

El 2 de abril de 1934 se publicaba en Sevilla el primer número de la Hoja del Lunes. Nacida al amparo de la normativa que reconocía el descanso dominical entre los periodistas, la publicación se mantuvo en la escena periodística durante casi cincuenta años y se convirtió en fiel reflejo del devenir de la ciudad durante este periodo. La misión prioritaria de esta Hoja del Lunes fue informar de los valores y tendencias dominantes en cada uno de los momentos históricos por los que transcurrió su existencia: las etapas republicanas del Bienio Radical Cedista y Frente Popular, la Guerra Civil, el Franquismo, la Transición y la vida en Democracia.

La primera Hoja del Lunes salió con ocho páginas e insertó una nota de la Asociación de la Prensa de Sevilla en la cual se informaba a los lectores de que uno de sus objetivos era “satisfacer la curiosidad pública ante los acontecimientos de actualidad”. La noticia de portada fue el homenaje que le tributaron en el Casino de la Exposición a Diego Martínez Barrios. Ese lunes de abril, el Sevilla FC acababa de ser eliminado de la Copa de España por el Barcelona y el Betis, sin embargo, eliminó al Sporting de Gijón. Sin una sola ilustración, el primer número incluyó, entre otras secciones, una entrevista con el ministro de la Gobernación, Rafael Salazar, un artículo sobre el inminente sindicato de futbolistas, anuncios curiosos como el que decía que “se admiten noticias de fallecimientos hasta las tres de la madrugada” o la cartelera de cines, poniendo ese día el Coliseo España la película “Rasputín y la Zarina”, en español, y con vermouth en la sesión de las 6.30.

Tras el estallido de la Guerra Civil (que impidió la edición del semanario durante una semana) las tribunas de la Hoja del Lunes se llenaron con la magnificación de la figura de Franco como salvador de la patria frente a la “tiranía marxista” y los “jerifaltes soviéticos”. Si durante la República la Hoja del Lunes había manifestado su deseo de mantenerse al margen de la utilización propagandística para hacer valer su carácter informativo, a partir de 1936 esta independencia fue muy difícil de amparar.

El semanario era el escaparate perfecto para fortalecer los valores del nuevo régimen, sustentados sobre la bondad de Franco, la religión y, en grado máximo, la información sobre fútbol, toros, deporte y espectáculo nacional, respectivamente. Así transcurrieron los años cuarenta y los cincuenta, con el protagonismo absoluto de los ministros del régimen y de las autoridades religiosas, siempre atentos a la actualidad futbolística y a las actuaciones de los toreros en las distintas plazas nacionales.

Tras el tímido aperturismo informativo experimentado por la Hoja sevillana al calor del expansionismo económico de los sesenta del régimen franquista (la información nacional dejará paso a los primeros vuelos del Sputnik o del Pioneer V, se publicarán las primeras imágenes fotográficas de la luna y se informará de la elección de Kennedy como presidente de los Estados Unidos y su magnicidio), la consolidación, y paradójicamente el principio de su final, se producirá en la Sevilla que ha iniciado el camino imparable hacia la democracia. Todas las novedades políticas y sociales traídas con la Transición se vieron acompañadas de cambios en la propia imagen de la Hoja Oficial del Lunes, cuya cabecera del 10 de enero de 1977 se realizaba, por primera vez, en color. Si la inclusión del rojo en su primera página suponía toda una novedad, no lo eran menos las noticias sobre las cuales ahora tenía que informar: el referéndum sobre la Constitución, las primeras y sucesivas elecciones, la entrada de España en la CEE y en la OTAN, así como del Mundial de Fútbol de 1982. En diciembre del año 1983 dejo de editarse por falta de fondos y ante el hecho de la publicación –también el lunes- de otros periódicos sevillanos.

La Hoja Oficial del Lunes había desarrollado una extraordinaria capacidad para adaptarse a las diferentes circunstancias que le había deparado la historia durante su medio siglo de existencia. Sus páginas y los muchos profesionales que pasaron por su redacción han contribuido a fijar en la memoria de la capital andaluza los decisivos acontecimientos que sacudieron, en tan sólo 50 años, la vida de todo un país.

Asociación de la Prensa de Sevilla .