28/09/2011
28/09/11

I Premio de Periodismo «Colombine»

La Asociación de Periodistas de Almería (AP-APAL), en colaboración con la Asociación de la Prensa de Madrid y con el patrocinio de Unicaja, ha creado el Premio de Periodismo «Colombine», en honor a la periodista almeriense Carmen de Burgos Seguí (1867-1932).
El premio, con el que se pretende rendir homenaje a la primera periodista profesional de España, que firmaba bajo el pseudónimo de «Colombine», servirá de reconocimiento a los mejores trabajos periodísticos sobre el papel de la mujer en la sociedad.
El galardón ha sido presentado en Almería por la presidenta de la AP-APAL, Covadonga Porrúa; la vocal de Mujer de la Asociación y coordinadora de la comisión organizadora, Lola López, y el director territorial de Unicaja, Francisco Moreno.
El premio tendrá una dotación económica y única de 3.000 euros y un trofeo, que será una reproducción en mármol de Macael del monumento a la Libertad de Expresión que se alza en la Plaza de los Periodistas de la capital almeriense.
Covadonga Porrúa ha destacado que la figura de Carmen de Burgos «bien merecía este reconocimiento» por tratarse de la primera periodista profesional de España y la primera corresponsal de guerra, así como por su espíritu reivindicativo y de lucha por la igualdad de la mujer.
Carmen de Burgos, licenciada en Magisterio por la Universidad de Granada, colaboró como periodista en El País, ABC, El Heraldo y El Nuevo Mundo de Madrid, entre otros, además de publicar obras como El divorcio en España (1904) o La Rampa (1917).
Bases del Primer Premio de Periodismo Colombine