24/03/2011
24/03/11

I Congreso Internacional de Ética de la Comunicación. Sevilla, 29-31 de marzo

Los días 29, 30 y 31 de marzo de 2011 tendrá lugar en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla el I Congreso Internacional de Ética de la Comunicación.

Frente a la celeridad en los cambios producidos en el mundo de la comunicación, se requiere un buen ejercicio de responsabilidad ética protagonizada por los medios de comunicación, basado en el respeto a los derechos de las personas y un compromiso educativo con la formación cívica y política de la ciudadanía.

Desde el punto de vista social, la ética en la comunicación es una garantía de calidad y una inversión en credibilidad y confianza. Frente a la lógica de un mercado que factura lo humano como mercancía, la ética reclama lo humano como el núcleo de cualquier ejercicio comunicativo. La comunicación social ha de contribuir a la integración social entre las distintas culturas que compartimos una sociedad abierta y plural, basada en el respeto a la libertad individual y la igualdad como valores cardinales de una ética democrática. Como ha manifestado la profesora Adela Cortina, “pensar con seriedad y deliberar sobre una ética de los medios de comunicación es una de las tareas más importantes, y también más urgentes, en una sociedad que quiera serlo de ciudadanos, y no de siervos”. Por eso los medios de comunicación han de potenciar el uso público de la razón como condición fundamental de una ciudadanía activa y responsable con los poderes públicos.

Programa I Congreso Internacional Ética de la Comunicación

Para ampliar información: http://www.ethicscommunication2011.com/