El 2 de abril se cumplen 75 años del nacimiento de «La Hoja del Lunes» de Sevilla
El 2 de abril de 1934, festividad de San Francisco de Paula, “tocayo” de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas, salió a la calle el primer número de La Hoja Oficial del Lunes de Sevilla, editada por la Asociación de la Prensa, que cumplía entonces un cuarto de siglo.
En este juego de coincidencias, en el año del gozoso centenario de la entidad que ahora conmemoramos, el recordado semanario sevillano celebra hoy su 75 aniversario. Pero si abundamos en los círculos concéntricos del destino y en los caprichos del devenir de la realidad, observamos otra casualidad: el presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla, responsable de ese primer número, era el periodista sevillano Antonio Olmedo Delgado, padre del actual número 1 de la APS, el también periodista Manuel Olmedo Sánchez, recientemente homenajeado decano de los asociados de Sevilla, para quien tal circunstancia es “una entrañable coincidencia”.
Aquella Hoja del Lunes salió con ocho páginas e insertó una nota de la propia Asociación aseverando que uno de sus objetivos era “satisfacer la curiosidad pública ante los acontecimientos de actualidad”. La noticia de portada fue el homenaje que le tributaron en el Casino de la Exposición a Diego Martínez Barrios, expresidente del Consejo de Ministros, sus correligionarios del Partido Republicano Radical de Sevilla. Ese lunes de abril, el Sevilla FC acabada de ser eliminado de la Copa de España por el Barcelona y el Betis hizo lo propio con el Sporting de Gijón, quedando emparejados precisamente Barça y Betis en cuartos de final. Un recuadro adjunto subraya además que “la información deportiva es facilitada gratuitamente, dado el carácter benéfico de la publicación, por Sagitario, Agencia Española de Colaboraciones, Reportajes e Informaciones”.
Sin una sola ilustración, el primer número incluyó igualmente entre otras secciones una entrevista con el ministro de la Gobernación, Rafael Salazar, que declaró que “Sevilla debe recuperar su rango y su prestigio”, un artículo sobre el sindicatos de futbolistas “que está a punto de funcionar”, anuncios curiosos como el que decía que “se admiten noticias de fallecimientos hasta las tres de la madrugada” o la cartelera de cines, poniendo ese día el Coliseo España la película “Rasputín y la Zarina”, en español, y con vermouth en la sesión de las 6.30.
Historia del periodismo en Sevilla. Otras Hojas del Lunes, “hermanas mayores” de la edición hispalense, habían nacido en 1924 al amparo de la demanda de los periodistas de regular el descanso dominical en la profesión. Posteriormente, desde 1930, pasaron a depender directamente de las asociaciones de la prensa, revertiendo a ellas los beneficios de la venta de ejemplares. Fue una década después cuando la Junta Directiva de la APS pudo saludar el nacimiento de esta vía de información ciudadana como “síntesis y perfil de cuanto en ella alienta”.
Sus páginas se convirtieron durante 50 años (menos tres meses) en un fiel reflejo de los valores y tendencias dominantes en cada uno de los momentos históricos en los que transcurrió su existencia: las etapas republicanas del Bienio Radical Cedista y el Frente Popular, la Guerra Civil, el franquismo, la transición y la vida en democracia. Y, por supuesto, su redacción fue cantera de muchos compañeros y compañeras que se forjaron en el oficio, cubriendo alguna etapa de su vida profesional.
El último número de La Hoja del Lunes se publicó el 26 de diciembre de 1983, cuando nuestro país respiraba otros aires. Por eso, en este año del centenario de la APS es de ley reconocerles a todos los periodistas sevillanos que escribieron en ella –cada uno con sus ideas- una extraordinaria capacidad para adaptarse a las circunstancias que les deparó la historia de medio siglo de vida, así como su impagable contribución a fijar la memoria de cinco décadas de la capital andaluza y su provincia. Algo que tendrá su reflejo ahora en una exposición sobre el citado 75 aniversario de La Hoja del Lunes, que acogerá el Real Alcázar de Sevilla durante el próximo mes de mayo.
Asimismo, en unos días, la APS presentará la revista conmemorativa del Centenario. Se va a titular La Hoja del Siglo, en recuerdo al semanario que hoy cumple años. Es, en cierto modo, una forma de agradecer sin ambages su esfuerzo a todos los compañeros y compañeras que nos precedieron en la tarea de informar y como miembros que fueron de la gran familia periodística sevillana, a los que debemos todo el reconocimiento, todo el respeto y toda nuestra gratitud.
Francisco Conde
Coordinador del Centenario APS