¿Hay vida después del papel? Público.es cae un 13% tras la desaparición del papel pero Qué.es crece
PR NOTICIAS. Los medios de comunicación están pasando por uno de sus momentos más duros, sus cuentas no cuadran y plantean fórmulas para reducir costes, una de ellas pasa por el cierre de la edición impresas de sus diarios y mantenerlos vivos en la web. ¿Pero siguen en el radar de los lectores? Según los datos de la OJD los usuarios únicos de Público.es y Qué.es se han comportado de forma distinta. Los de Público han caído un 13% desde que desapareció su edición en papel, mientras que los de Qué.es han crecido un 9%.
Desde que comenzó la crisis en el año 2008 se han cerrado en nuestro país cerca de 200 medios de comunicación. Todos ellos, grandes y pequeños, se ven afectados por la caída de los lectores y la bajada de los ingresos publicitarios. No obstante, algunos han optado por mantener su marca y mantenerse en el sector, aunque diciendo adiós a su edición impresa, es el caso de Público y el gratuito Qué!.
Algunas voces indicaban que la desaparición de la edición impresa podría provocar una caída de las visitas digitales de los periódicos incluso hasta generar su desaparición del mapa mediático. No obstante, tras analizar los casos de Público y Qué!, vemos que no se trata de una relación de causa-efecto. El último ejemplar en papel de Público salió a la calle a finales del mes de febrero de este año. En ese momento, su edición digital tenía 5,4 millones de usuarios únicos, una cifra que ha caído hasta los 4,7 millones en nueve meses; lo que significa un descenso del 13% y de más de 715.000 usuarios únicos desde que no tienen el respaldo del papel.
Pero la tendencia de Qué.es ha sido totalmente la opuesta. La edición en papel del gratuito de Vocento desapareció a finales del mes de junio. El Grupo comunicó su decisión ante las pérdidas que el periódico venía arrastrando desde su aparición y explicó que a partir de ese momento se centraría en el portal del periódico. En los últimos cinco meses sus usuarios únicos han aumentado un 9,8%. En junio tenía 3,7 millones de usuarios únicos y en noviembre superó los cuatro millones; lo que significa un crecimiento de más de 365.000 usuarios.