Francia, Italia, Finlandia y Alemania reciben el IV Premio de Periodismo del Parlamento Europeo
El presidente de la Eurocámara, Jerzy Buzek, entregó el pasado 29 de septiembre el IV Premio de Periodismo ofrecido por la institución, donde los cuatro ganadores, en las categorías de periodismo escrito, radio, televisión e Internet, fueron de nacionalidad francesa, alemana, finlandesa e italiana, respectivamente. Así, cada uno de ellos recibirá la cantidad de 5.000 euros.
En la modalidad de prensa escrita, el francés Romain Gubert se alzó con el premio por su artículo «L’incroyable roman de l’euro». (La increíble novela del euro, Le Point). En ella, Gubert narra en detalle la historia del euro, con el testimonio de algunos de sus progenitores como Jacques Delors y Christian Noyer.
Por otro lado, el italiano Massimiliano Nespola fue galardonado en la categoría de internet por su artículo «Non si sa quando, ma la Costituzione europea arriverà» (No sabemos cuando, pero la Constitución Europea llegará). El blogger describe hábilmente la UE como una institución en pleno desarrollo que representa no solo los intereses económicos de diferentes sectores, sino los de todos los ciudadanos europeos.
En Televisión, Tero Koskinen, de Finlandia, fue premiado por el programa «Romanien paluu» (El regreso de los gitanos, YLE- Finnish Broadcasting Company). Se trata de un reportaje televisivo sobre las condiciones de vida de los niños y adultos gitanos que residen en un campamento de caravanas de Helsinki plantea la cuestión de quién debería tomar responsabilidades a nivel individual, local, nacional y europeo.
Por último, en el ámbito radiofónico, el alemán Steffen Wurzel fue galardonado por el programa «Flüchtlinge, Schlepper und Zäune» (Refugiados, mafias y verjas, SWR). El informe, «escrito con gran cuidado y precisión», contiene entrevistas muy interesantes y crea una atmósfera casi cinematográfica”, señaló el jurado. El productor del programa, Mehmet Uksul, recogió el galardón en nombre de Wurzel.
Seguida a la ceremonia de entrega de los premios se desarrolló una mesa redonda bajo el título «Nada es imposible: informar sobre derechos humanos y conflictos internacionales». Al acto asistieron los finalistas nacionales, así como 60 jóvenes periodistas participantes en un taller organizado por el Parlamento Europeo.