17/12/2012
17/12/12

Fracasan las negociaciones sobre el tratado de internet

EUROPA PRESS. La Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), organismo perteneciente a Naciones Unidas, firmó un polémico acuerdo sobre Internet. El nuevo tratado sobre el reglamento de las telecomunicaciones e Internet fue firmado por 89 países miembros de la ONU, en un contexto de objeción por parte de varios países europeos, Canadá y los Estados Unidos. En total, fueron 55 Estados los que no firmaron el documento.

«Agradezco a los 89 Estados que firmaron el tratado», declaró Mohamed al Ghanim, presidente de la Conferencia mundial sobre las telecomunicaciones internacionales, que terminó sus trabajos este viernes por la tarde en Dubái.

El jueves, Estados Unidos criticó el proyecto de tratado relativo a la revisión del Reglamento de las Telecomunicaciones Internacionales (RTI) y anunció que no lo firmaría pues, según su opinión, abriría la vía a reglamentar Internet por una agencia de la ONU. «Estados Unidos siempre pensó que el tratado no debía extenderse al contenido de Internet o a su gobernanza», explicó el jefe de la delegación estadounidense en la conferencia de Dubái, Terry Kramer, anunciando que su país «no podía firmar el texto en su formato actual».

Por su parte, el secretario general de la UIT, Hamadoun Touré, señaló que el nuevo tratado «no tiene ningún impacto sobre Internet, ni atenta contra las libertades». Asimismo, Touré afirmó que «el derecho a la libertad de expresión fue confirmado en el preámbulo del tratado». Además, «tenemos un artículo especial consagrado a la defensa de los derechos humanos», concluyó el titular de la UIT.

Sin consenso, la oposición de estos tres países marca un retroceso en la agenda de la UIT, cuyas autoridades esperaban alcanzar un acuerdo. Ahora deberán preparar el terreno para una nueva reunión prevista para 2014, en Corea, según explicó Terry Kramer, embajador de Estados Unidos en la conferencia.

 

Comunicación APS