Telecinco prescinde de 169 trabajadores de Cuatro y la extinta CNN+
Las plantillas de Sogecuatro y CinTV se han visto reducidas en, aproximadamente, un 50% tras el traspaso a Telecinco desde el grupo Prisa.
El proceso de negociación se resolvió el pasado 4 de marzo con dos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que afectan a 53 trabajadores de CinTV y 41 de Sogecuatro, según ha informado un portavoz del comité de InterGrupo de Sogecable. En total, los dos EREs afectarán a 94 trabajadores, 33 menos de los 127 que comunicó Gestevisión Telecinco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el 28 de enero. Esta cifra inicial de 127 se redujo a 107 con veinte salidas voluntarias entre el 28 de enero y el 1 de febrero.
Oficialmente, a partir del 1 de febrero, el comité de empresa y la dirección de Telecinco han tenido hasta el 4 de marzo para negociar una reducción de plantilla de 107 trabajadores (53 de Cuatro y 54 de CinTV) y las condiciones de los despidos. Durante este periodo, se produjeron nueve salidas voluntarias más en Cuatro, concretamente del programa ‘El Zapping de Surferos’. Finalmente, de la cifra de 107 a negociar saldrán como consecuencia de ambos EREs 94 empleados, puesto que cuatro trabajadores (tres de Cuatro y uno de CinTV) no se verán afectados.
Los 94 afectados por los dos EREs tienen hasta el 9 de marzo para decidir cómo salir de la empresa. Gestevisión Telecinco les ha propuesto adscribirse a un “proceso de bajas voluntarias a razón de 45 días por año trabajado más dos mensualidades”. Las otras dos alternativas propuestas por la empresa son “apuntarse a las salidas voluntarias con 20 días por año trabajado y la posibilidad de recolocación en un periodo de 18 meses en el que el trabajador sería reubicado con un contrato indefinido”, o la tercera opción de acogerse a un ERE con 40 días por año trabajado.
En cuanto a las áreas más afectadas, tanto las de Sogecuatro como las de CinTV (antiguas empresas del grupo Prisa) han quedado prácticamente suprimidas tras el proceso de integración en Telecinco: grafismo, alimentación musical, autopromoción o producción propia, entre otras, han sido las más afectadas en el caso de Cuatro. El área que se ha visto menos afectada es el de la web de Cuatro. En concreto, la plantilla de Sogecuatro y CinTV se ha visto reducida, aproximadamente, en un 50% tras la fusión.
El resto de trabajadores que quedan pendientes de su destino, en total unos 170, previsiblemente se mantendrán en la plantilla de informativos Cuatro hasta que en la próxima junta de accionistas, que probablemente se celebre en junio, la directiva de Telecinco integre CinTV en Atlas, y por otro lado, Sogecuatro en Gestevisión.
Tras la resolución de los dos EREs, “Telecinco da por finiquitadas sus necesidades de reducción de plantilla”, esto supone “un mensaje tranquilizador”. Asimismo, el portavoz del comité apunta que desde Telecinco se “ha animado a la gente a que se acoja a la segunda vía (indemnización de 20 días por año trabajado con la posibilidad de reubicarse en un periodo de 18 meses), puesto que aseguran que ahora no pueden mantener a todos en plantilla pero que en un futuro si podrían necesitar a estos trabajadores”. En definitiva, existe “cierta satisfacción por las condiciones alcanzadas”, pero que se tenía la “esperanza de haber reducido aún más el número de afectados definitivos”.
Desde que se firmó la absorción se Cuatro y su agencia de noticias (CinTV) por parte de Telecinco, han salido de la empresa un total de 75 trabajadores, 41 pertenecían a Cuatro y 34 a CinTV. Con la resolución de los dos EREs, en total saldrán de Telecinco 169 trabajadores, de los 366 que formaban la plantilla. Durante este periodo, también se han producido 27 reubicaciones (17 de CinTV y 10 de Sogecuatro). Cabe recordar que todas estas bajas, tanto voluntarias como despidos, no están incluidas dentro del ERE de 2.500 afectados del grupo Prisa.