Fallece Juan Palma, miembro número 5 de la Asociación de la Prensa de Sevilla
El veterano periodista y crítico taurino falleció hace unos días, a los 87 años, en el hospital de Bormujos en el que permanecía ingresado desde hacía unas semanas. Palma residía desde hace años en Sanlúcar la Mayor donde siguió ejerciendo su labor profesional, hasta hace unos años, en su propia emisora local.
Juan Palma era un periodista directo, claro y crítico con diversos aspectos del toreo que no compartía. Fue el propietario de la famosa revista ‘El Ruedo’ hasta el año 2003, cuando la vendió al grupo ‘Campo Bravo’. Dirigió la emisora Onda Sevilla-Radio, pero su época de esplendor se desarrolló entre la década de los 50 y 70, realizando las críticas taurinas para medios como La Voz del Guadalquivir y El Correo de Andalucía. También fue apoderado, en solitario y compartiendo funciones con José Luis Martín Berrocal y Pedro Macías, de toreros como Pepín Jiménez y Antonio Mondéjar. Amigo y asesor de grandes figuras de la época dorada del toreo, como Paco Camino y El Litri, su figura fue siempre un referente importante en el taurinismo de esas épocas.
En su etapa madrileña destacó con el programa nocturno “La Hora de Andalucía” que aglutinaba una audiencia muy especial de andaluces que vivían fuera de la comunidad. Recibió diversos premios periodísticos por esta labor.
Como colaborador de la directiva y miembro de la Asociación de la Prensa de Sevilla desde el año 1974, se encargó de la organización de muchas de las ‘Corridas de la Prensa’ de mediados de los 70 y 80. En especial se recuerda la de mayor éxito, la de 1987, con el debut de los hijos de Litri y Camino en la Maestranza, tras la alternativa dada por sus padres en Nimes. E, igualmente, fue el mantenedor de la caseta de Feria de la Asociación en los años más difíciles de crisis que pasó ésta tras la desaparición de La Hoja del Lunes.
Nuestro más sentido pésame a su familia, amigos y compañeros. Descanse en paz.