Fakali-Amuradi y la APS firman un convenio para defender un tratamiento informativo no discriminatorio hacia la comunidad de etnia gitana
La presidenta de la Federación Andaluza de Mujeres Gitanas y Universitarias de Andalucía (Fakali-Amuradi), Beatriz Carrillo, y el presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS), Rafael Rodríguez, han firmado, en la mañana de hoy, un convenio de colaboración con objeto de potenciar las buenas prácticas en el tratamiento de las informaciones relacionadas con colectivos en riesgo de exclusión social por razones de etnia, género, religión o clase social.
Teniendo en cuenta la importancia de los medios de comunicación como transmisores y creadores de realidades para el resto de la sociedad, el convenio recoge una serie de recomendaciones para un correcto tratamiento periodístico sobre informaciones relacionadas con la comunidad de etnia gitana. Estas pautas pretenden evitar la difusión de estereotipos sobre este colectivo social para potenciar un trato no discriminatorio en la sociedad y que reconozca la diversidad cultural
Entre otros aspectos, recoge la importancia de romper el binomio gitano-delincuencia, para ello, recomienda no incluir el grupo étnico, el color de piel, el país de origen, la religión o la cultura si no es estrictamente necesario para la comprensión global de la noticia. Asimismo, en la redacción se deben eludir interpretaciones o prejuicios visibles, y contenidos que fomenten la discriminación, el racismo y la xenofobia. De esta manera, no se deben incluir términos o expresiones que refuercen el estereotipo de “gitano como grupo social problemático y escasamente preocupado por su incorporación social”. En cuanto a las imágenes, es fundamental evitar la transmisión de ideas erróneas ya que sirven de estímulo visual para alimentar una perspectiva de la comunidad gitana morbosa y sensacionalista. Por ello, se debe eludir el uso de material gráfico que represente a la comunidad gitana de manera estereotipada. En su lugar, corresponde acompañar los textos periodísticos de imágenes que identifiquen la diversidad y el aporte cultural gitano al conjunto de la sociedad. Otro aspecto interesante recogido en el documento hace referencia a la importancia de potenciar la búsqueda de noticias positivas sobre minorías étnicas y nuevos escenarios informativos, en los que enmarcar los contenidos periodísticos más allá de la imagen estereotipada.Desde una perspectiva de género, los textos periodísticos que aluden a las mujeres de etnia gitana, reproducen el mismo conservadurismo que se aprecia en la comunidad en general. Por ello, es necesario evitar el abuso del masculino genérico, favorecer la visibilización de la identidad social o profesional, de las gitanas, más allá de la condición sexuada, no homogeneizar y mostrarlas como si todas fueran iguales.
Por otra parte, los medios de comunicación deben asumir la responsabilidad social de denunciar el racismo y la discriminación. Asimismo, deben visibilizar a la comunidad gitana experta como fuente de información para fomentar la igualdad y la comunicación con perspectiva étnica.
Este convenio cuenta con el apoyo financiero de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en el marco del proyecto “El Compromiso Andaluz por la Imagen Mediática Gitana”, y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España, “La Discriminación en los Medios de Comunicación”.