01/02/2013
1/02/13

España sube tres puestos en la lista mundial de la libertad de prensa

APMDe los 27 países miembros de la Unión Europea, diez se encuentran en los veinte primeros lugares. España sube tres puestos en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de 2013 que elabora anualmente Reporteros Sin Fronteras (RSF). En los puestos más altos de la clasificación se mantienen los mismos tres países que encabezaron la lista del año pasado: Finlandia es el país que más respeta la libertad de prensa, por tercer año consecutivo, seguido de los Países Bajos y Noruega.

España asciende en esta edición hasta el número 36 con una puntuación de 20,5. De los 27 países miembros de la Unión Europea, diez se encuentran en los veinte primeros lugares que recoge la clasificación de RSF.

A la hora de elaborar la clasificación, Reporteros sin Fronteras ha tenido en cuenta multitud de criterios, desde iniciativas legislativas a violencia contra los profesionales de los medios de comunicación. Por lo general, el índice destaca que los países democráticos ocupan de forma mayoritaria los primeros puestos, y los dictatoriales, la parte más baja de la tabla, según RSF. Turkmenustán, Corea del Norte y Eritrea, ocupan, un año más, las últimas posiciones.

Descarga aquí el informe completo (versión en inglés).

Comunicación APS