02/02/2012
2/02/12

En 2011, solo 22 periodistas firmaron un contrato indefinido en la provincia de Sevilla

Tan solo 22 periodistas fueron contratados de manera indefinida en medios de comunicación, empresas o instituciones de la provincia de Sevilla durante el año 2011, según datos oficiales del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) a los que ha tenido acceso la Asociación de la Prensa de Sevilla. Este número de contrataciones sitúa al periodismo muy por debajo de la media de contratos indefinidos suscritos en otros sectores profesionales en la provincia durante el mismo periodo de tiempo.
De estos 22 contratos indefinidos, únicamente 12 lo fueron de tiempo completo. Diecinueve de los periodistas contratados en esta modalidad tenían entre 25 y 44 años; y los tres restantes, menos de 25 años.
Durante 2011 también se firmaron 829 contratos temporales, en la mayoría de los casos de periodos muy cortos de tiempo: un día, una semana o 15 días. Por segmento de edad, 732 periodistas tenían entre 25 y 44 años; 72, menos de 25 años; y 25, 45 años o más.
Junto a esta extrema precariedad laboral, destaca de manera alarmante que casi un 10% de los contratos temporales de periodistas fueron para personas que no eran licenciadas en periodismo o en otra especialidad y que sólo tenían el bachillerato o que, incluso, carecían de estudios. La Asociación de la Prensa de Sevilla considera inaceptable este intrusismo y que, además, sea admitido sin problemas por la propia administración, que valida estas contrataciones.