19/09/2011
19/09/11

Elsa González apuesta por los Colegios de Periodistas como garantes del derecho a la información

En el transcurso del III Congreso Andaluz de Periodismo Digital, la máxima responsable de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España apostó por los colegios profesionales, que ‘nos permitirán hacer frente mejor a estos problemas’, en una comunidad autónoma donde el Colegio de Periodistas podría ser una realidad en breve, si el Parlamento autonómico aprueba el anteproyecto de Ley en diciembre, tal y como está previsto.

Los avances tecnológicos, la digitalización, los nuevos soportes y estilos de comunicación, la proliferación de las redes sociales y, por supuesto, la crisis económica, con su lastre de paro y precariedad entre los periodistas españoles, han sido los puntos básicos del análisis que, sobre la información de calidad en condiciones adversas y sus consecuencias, ha realizado Elsa González, la presidenta de la FAPE,  en el marco del III Congreso Andaluz de Periodismo Digital.

Bajo la organización de la Asociación de Profesionales de la Información Digital de Andalucía y con sede en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), de la Rábida, este encuentro se ha convertido, a lo largo de su trienio de andadura, en una cita imprescindible para los profesionales que quieren comprender los cambios constantes que está sufriendo el oficio de periodista.

Con esa filosofía como fondo, la presidenta de la Federación  ha remarcado que ‘tanto los periodistas como los medios de comunicación se hayan en un proceso de reconversión que no ha concluido’ y que ‘los avances tecnológicos y la depresión económica han multiplicado el número de parados, al tiempo que la precariedad laboral y profesional se ha instalado en nuestras redacciones’.

Para Elsa González, la crisis que afecta al Periodismo no se limita al ámbito económico, sino que de éste trasciende al ético, con el que se alía: ‘la sangría del desempleo y de la precariedad termina destruyendo la calidad. Sólo la ética puede salvar al periodismo’, aseguró. Por ello, y ‘con el fin de ganar en identidad y representación, la Federación de Periodistas está impulsando la renovación de las asociaciones para transformarlas en colegio profesional. No se entiende sólo como una estructura de defensa de los intereses profesionales, pretendemos asimismo asegurar la calidad de un servicio al ciudadano: el derecho a la información’.

Respecto a las nuevas tecnologías,  la presidenta de la FAPE argumentó que ‘estamos obligados a experimentar y a adaptarnos a las nuevas formas de hacer periodismo’ y se mostró convencida de que el rigor y la calidad aumentarán el prestigio del periodismo digital.

La presidenta de los periodistas españoles recordó al auditorio que la FAPE ha creado recientemente una Fundación que ampara y concede mayor independencia a su Comisión de  Quejas y Deontología que ‘ha dictado numerosas resoluciones que están sentando jurisprudencia deontológica sólida’.