7/04/11

El Rey apuesta por preservar la calidad, fiabilidad y confianza de los ciudadanos en los medios

Don Juan Carlos defiende la importancia del oficio de periodista “porque nos ayuda a comprender lo que ocurre”.

Don Juan Carlos, que presidió junto a Doña Sofía la entrega de los «XXVIII Premios Internacionales de Periodismo Rey de España» que convocan la Agencia EFE y la Agencia España para la Cooperación y el Desarrollo,  defendió la importancia del oficio de periodista “porque nos ayuda a comprender lo que ocurre”. Confiado en que el mejor periodismo es el que sirve a la verdad y a la convivencia en paz y la libertad, Su Majestad llamó a preservar la calidad, la fiabilidad, el criterio y la confianza de los ciudadanos en los medios, ya que son principios “igualmente necesarios en la era multimedia”.

El Rey incidió en las nuevas demandas a las que está sometido hoy el periodismo, en una ceremonia que tuvo lugar en Casa de América. “El carácter inmediato e interactivo de la comunicación al alcance de todos es un logro extraordinario”, destacó. “Se trabaja en tiempo real sobre un entorno que cambia de forma acelerada, cambian y nacen nuevos soportes”, expuso para subrayar después el papel de las tecnologías, que marcan nuevos ritmos y obligan a asumir nuevos formatos, vías y formas de comunicación.

Don Juan Carlos insistió en que siempre habrá que valorar “la voluntad y la capacidad de un periodista que quiera contar y trasladarnos una noticia, o una historia, que nos ayude a comprender lo que ocurre”.

Su Majestad alentó a los premiados a continuar con su tarea, convencido de que servirá de “acicate al mejor periodismo”, ya que entre ellos “encontramos destacados ejemplos de la misión que cumple el buen periodismo en nuestra sociedad”.

Un premio para periodistas de Argentina, Colombia, México, Portugal y España

La argentina Diana Fernández Irusta, los colombianos José Enrique Guarnizo, Waldir Ochoa Guzmán y Víctor Hugo Deossa, el mexicano Daniel Aguilar Rodríguez y el portugués Joâo Francisco Guerreiro fueron premiados junto con un reportaje de «elmundo.es» (España) y el columnista español Javier Ortega Vizcaíno en la XXVIII edición de estos galardones.

Para Don Juan Carlos, estos siete periodistas y el equipo de elmundo.es proyectan el conocimiento de la realidad y una visión del mundo de España e Iberoamérica, a través de un periodismo veraz y de calidad.