15/12/2010
15/12/10

“El reconocimiento moral y económico de los derechos de autor mantiene la calidad del periodismo”

Encuentro de la Federación Europea de Periodistas (FEP) ‘Derechos de autor en un mundo digital: por un acuerdo justo para los periodistas’
Los derechos de autor de los periodistas como creadores en el proceso de la información deben ser reconocidos moral y económicamente para mantener la calidad del periodismo. Esta fue la principal conclusión del encuentro Derechos de autor en un mundo digital: por un acuerdo justo para los periodistas, celebrado por la Federación Europea de Periodistas (FEP) en colaboración con la Unión de Periodistas de Macedonia (ESIEMTH) el sábado pasado.

Cincuenta profesionales representantes de otras tantas asociaciones europeas apoyaron la iniciativa de llevar a cabo una campaña en defensa de los derechos de autor de los periodistas, en contra de la opinión general de editores y propietarios de medios que los consideran patrimonio empresarial. La campaña se enmarca en la actual iniciativa de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), que tiene por lema Journalism as a public good (Periodismo como bien público).

Los  participantes en el encuentro sobre derechos de autor mostraron su preocupación de los embates de la crisis económica sobre la profesión, con un aumento dramático del desempleo y el incremento de los profesionales freelances, para los que se propuso un contrato tipo mejorado al estar considerado uno de los colectivos más vapuleado por los recortes en el sector.

La cita sobre derechos de autor sirvió para poner sobre la mesa modelos europeos de gestión como las agencias de copyright (caso anglosajón) o sociedades de gestión colectivas, en el resto de países. Mención aparte merece la sociedad belga de derechos de autor de los periodistas (SAJ, por sus siglas en francés) que gestiona y distribuye los beneficios tanto por publicación o emisión original como, por copia.

En representación de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Luis Menéndez, defendió el contenido del artículo 32 de la Ley española de Propiedad Intelectual, que reconoce derechos de autor a los creadores de la noticia. La disyuntiva consiste en definir al creador de la noticia. La FAPE entiende que la ley se refiere aquí a los periodistas, mientras que los editores españoles se apoyan en el artículo 8 de la misma norma que define que los medios, en especial los periódicos, son “obras colectivas”.

Asociación de la Prensa de Sevilla .