1/03/11

El periodista valenciano Ramón Ferrando, la directora del diario italiano, L’Unità, Concita De Grego

Los galardones de la Unió de Periodistes Valencians, que este año cumplen 30 años, se entregarán en el mes de mayo

La Unió de Periodistes Valencians, organización profesional mayoritaria en el ámbito de la Comunidad Valenciana, adscrita a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España -FAPE– y a la Federación Internacional -FIP– formada por cerca de 800 profesionales, decidió en la Asamblea anual ordinaria, celebrada el pasado 26 de febrero, otorgar sus Premios Llibertat d’Expressió 2011 al periodista valenciano Ramón Ferrando, a la directora del diario italiano, L’Unità, Concita De Gregorio, y a la Plataforma en Defensa la Ley de Dependencia de la Comunitat Valenciana.

El periodista de Levante-EMV Ramón Ferrando sufrió, hace poco más de un mes, la presión de un colectivo difuso, el de los funcionarios de la Ciudad de la Justicia, amparado por los sindicatos, y sin el rechazo explícito de ningún estamento público. Sólo por ejercer su derecho a informar y que los ciudadanos y ciudadanas puedan ejercer el suyo a estar informados. Ferrando ha sido la víctima de una situación que es reflejo de lo que está pasando con la profesión periodística en la Comunitat Valenciana: su acoso a todos los niveles.

El premio a la directora del diario italiano L’Unità Concita De Gregorio, reivindica la lucha de muchos medios italianos contra el sistema establecido por Silvio Berlusconi en el país vecino. Además, otorgarle a Concita De Gregorio el galardón de la Unió de Periodistes Valencians es, como mínimo, el reconocimiento a la lucha de una mujer, y más una mujer periodista, contra las mordazas del presidente italiano.

En el caso de la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia de la CV, nos encontramos ante un colectivo que lucha por una aplicación adecuada de la Ley de Dependencia en la Comunitat, y para que las irregularidades en los casos de incumplimiento de lo que dice la Ley llegue a los medios. Pero este es un colectivo que está excluido de la agenda de los medios de comunicación, crítico con el poder institucional y sin ningún tipo de oportunidad para acceder a un altavoz informativo que haga oír su voz.

Asociación de la Prensa de Sevilla .