El periodista Francisco Carrión, VI Premio Internacional de Periodismo «Colombine»
El reportaje La venganza de las kurdas con el Califato, publicado en el dominical «Papel» de «El Mundo» narra la valentía de un grupo de mujeres kurdas que luchan en primera línea contra el terrorismo yihadista
Francisco Carrión (Granada, 1986), periodista andaluz corresponsal de «El Mundo» en Egipto y miembro de la Asociación de la Prensa de Sevilla, ha sido galardonado con numerosos premios desde 2009 cuando se licenció en la Universidad de Sevilla, entre ellos el XXV Premio de la Comunicación que ha otrogado este año la APS. A juicio del jurado, ha elaborado un excelente trabajo donde «narra la determinación, fortaleza y valentía de un puñado de mujeres kurdas que luchan en territorio iraquí y en primera línea contra el terrorismo yihadista. Su reportaje, además de ser una primicia, es sobre todo un destacado testimonio del papel de la mujer en la sociedad en la que viven».
«La venganza de las kurdas contra el Califato», que difundió «El Mundo» el 18 de septiembre de 2016, en soporte papel y digital, como sigue reseñando el jurado «evidencia un profundo esfuerzo de documentación y producción. Un valor en cierto desuso por la rapidez informativa y la competitividad mediática que rige la nueva Sociedad de la Información. Es importante destacar que esa premisa fundamenta la noticia, y, por lo tanto, constituye una fuente de credibilidad periodística. Carrión logra seducir y comunicar desde el lugar de la noticia. Su narración despierta el interés con emoción y revela veracidad».
Once finalistas
Las cifras de la sexta edición marcan un nuevo récord de participación en la trayectoria del «Colombine»: 152 candidaturas procedentes de trece países (Egipto, Cuba, China, Italia, México, Taiwán, Ecuador, Tailandia, Colombia, Chile, Venezuela, Argentina y España, estando representadas veintitrés provincias españolas). Las obras corresponden a 134 periodistas (87 mujeres). Los soportes elegidos fueron 54 en papel, 93 en internet, 9 de radio y 7 de televisión.
Han resultado finalistas, además del ganador Francisco Carrión, Eva Melús (Barcelona), con «Si ella te es infiel sacúdele» (publicado en «El Periódico de Catalunya»); Eduardo del Campo (Sevilla), con «El ángel tatuado que salva al Niño Brujo» («El Mundo» – «Crónica»); Zigor Aldama (China), con «Regreso al infierno del sexo» («El País»); Gonzalo Estefanía (Madrid), con «Mujeres sobrantes» («Qué Radio» y «Gestiona Radio»); Ana Salvá (Tailandia), con «Tailandia revisa la violencia sexual de sus telenovelas» («Píkara Magazine»); Emanuela Zuccalá (Italia), con «UNCUT, la lucha de las mujeres contra las mutilaciones genitales femeninas»( «El País»); Mariló Rico (Sevilla), con «Mujeres con nombre» («Radio Andalucía Información»); Virginia Hernández, María F. Hernández, Javier Nadales, Luis Núñez y Marta Ley (Madrid), con «Agresiones invisibles» («El Mundo»); Teresa Villaverde e Itziar Pequeño (Bizkaia), con «Mujeres del agujero» («Píkara magazine»); y, Henrique Mariño (Madrid), con «Marcela y Elisa, las únicas lesbianas que se casaron por la Iglesia: amar puede ser un acto revolucionario» ( «publico.es»).
La valoración que ha hecho el jurado sobre la participación es la siguiente: «Los 30 trabajos seleccionados por la comisión organizadora para el jurado tenían un nivel general de calidad periodística notable; muchos de ellos eran originales e interesantes. Los temas cada vez más acaparan los cinco continentes y se valora el papel de la mujer en la sociedad de forma brillante en muchos casos. Ha sido trabajosa la selección para elegir finalista y después ganador”.
Jurado y entrega del premio
El jurado de esta edición estuvo formado por Elsa González, presidenta de la FAPE; David Corral, presidente de la Comisión de Publicaciones de la APM (Asociación de la Prensa de Madrid); Sonia Blanco, profesora de la Universidad de Málaga; y, Jesús Pozo, de la AP-APAL y del CPPAA y presidente de la Fundación Inquietarte. De secretaria, sin voto, actuó la de la AP-APAL, Marina López.
Francisco Carrión
Nació en Granada en 1986, tiene su domicilio en Estepa (Sevilla) y reside en Egipto, donde es corresponsal de «El Mundo» desde enero de 2011 cubriendo Egipto, Irak y resto de Oriente Próximo. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla fue premio extraordinario fin de carrera. Obtuvo mención especial en Periodismo en los Premios Nacionales a la excelencia en el rendimiento Académico universitario del ministerio de Educación. Ha tenido estancias en la Universidad Carlos III de Madrid (2008-2009) y en la Universidad de Leeds (Reino Unido, 2007-2008). Antes de ejercer la corresponsalía de «El Mundo», Carrión fue becario en la oficina de El Cairo de la Agencia «Efe». Ha obtenido los siguientes premios en su corta trayectoria profesional: Tiflos de periodismo digital, de la ONCE, 2015; «Concha Espina», de la Asociación de la Prensa de Cantabria, 2015; Joven de Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid, 2014; Periodismo para el desarrollo de la Fundación CODESPA, 2014; Periodista Joven del Año 2014, de la Asociación de la Prensa de Madrid. (APM); y “Comunicación” de la asociación de la Prensa de Sevilla, en 2017.
Su trabajo desde Egipto ha acercado las revueltas que desembocaron en la caída de Hosni Mubarak, el golpe de Estado de 2013 y la represión contra los Hermanos musulmanes. En Irak ha contado el drama de los refugiados y la travesía de mujeres convertidas en esclavas sexuales por el Estado Islámico.
Más allá de las claves políticas, sin embargo, su trabajo destaca por llevar al primer plano el componente social que tantas veces ocultan los conflictos. Sus entrevistas y reportajes denuncian las violaciones de derechos humanos y pone rostro a las víctimas de la tortura, las desapariciones y los asesinatos, pero también a sus verdugos. Publicó las conversaciones con el responsable de más de mil ejecuciones en Egipto. No escapan a su pluma la violencia de género, la discapacidad, la ablación, la represión contra la homosexualidad o la ausencia de libertad de expresión.
Lleva también su firma la entrevista exclusiva con el presidente egipcio Abdelfatah al Sisi y la exclusiva mundial sobre el Alzheimer que padecía el actor egipcio Omar Sharif.