01/12/2020
1/12/20

El periodista Ezequiel Martínez publica ‘Diario de un confinamiento’, un ensayo sobre crisis sanitaria, económica y social originada por la Covid-19

ezequiel-martinez

‘Diario de un confinamiento’, obra del periodista Ezequiel Martínez, es un libro que nos ayuda a recordar, ahora y en el futuro, el extraño y largo trance que nos mantuvo en vilo durante el 2020, aferrados a la esperanza de dar pronto con la vacuna que acabase para siempre con la incertidumbre.

El autor, sobre la obra
«El 8 de marzo, día Internacional de la Mujer, empecé a escribir este Diario que concluí el 21 de julio. Esta crisis sanitaria, económica y social originada por la Covid-19, creo que es la más grave desde la Segunda Guerra Mundial, y nuestra guerra civil. Seguimos azotados por la segunda oleada que tanto en España como en el resto de Europa y del mundo, viene originando millones de contagiados y centenares de miles de muertos. Recordaremos este 2020 como el peor año de nuestras vidas. El confinamiento al que nos vimos obligados para salvar el mayor número de vidas posibles, obligó a un parón en las actividades industriales y comerciales y en la movilidad de las personas que se tradujo en una disminución de la contaminación atmosférica y ambiental.

Este diario surgió en un intento solidario de animar aquellas tardes de cifras y datos inquietantes, con mensajes de optimismo, reflexiones, poesía y buena música. Cada tarde pensaba en un tema relacionado con la pandemia y elaboraba un texto que luego locutaba y realizaba en un vídeo en mi casa, para antes de las ocho colgarlo en el chat de la Fundación Savia y en Facebook. Luego fui llamando a personas del medio rural y de las ciudades para entrevistarlas cada día por la mañana sobre cómo estaban viviendo el confinamiento y luego ofrecía por la tarde el resumen de nuestra conversación. El Diario es un homenaje a todos los invisibles que han participado activamente en la lucha contra el coronavirus: sanitarios, médicos, enfermeras, ayudantes, limpiadoras, farmacéuticos, sector del transporte, productores de alimentos (agricultores, ganaderos, pescadores, hortelanos, tiendas locales, de barrio y de pueblo, pequeñas y grandes superficies de distribución de alimentos, reponedores, cajeras, barrenderos, periodistas, kioskeros, fuerzas de seguridad (Policía Ejército, Guardia Civil), y todos aquellos que han contribuido a luchar contra la pandemia y superar la crisis sanitaria, social y económica. Tras la emisión, cada tarde-noche recibía el agradecimiento y el afecto de muchas personas que seguían mis publicaciones. Algunas de ellas me animaron a publicar el Diario en papel».

‘Diario de un confinamiento’ es un libro que nos ayudará a recordar ahora, y en el futuro, esta pesadilla que nos mantuvo confinados, con miedo e inquietud, cuando el contagio nos tocaba cerca y la muerte por coronavirus afectaba a personas de nuestro entorno. Ahora nos queda la esperanza de esas vacunas que se están investigando y que nos anuncian para su aplicación en la población en los primeros meses de 2021. Para mi ha sido muy reconfortante, aunque sacrificado, contribuir cada tarde a poner mi granito de arena como periodista y escritor en animar a la gente a que se quedara en casa y tuviera paciencia pues pronto veríamos la luz al final del túnel. Y la vimos, aunque no sabíamos que en la carrera contra el virus, nos encontraríamos otros túneles, otras oleadas que ahora tratamos de salvar para doblegar a la curva de la enfermedad que está diezmando a la población mundial».

El libro puede solicitarse en la Editorial «Utopía Libros», o pidiéndolo en tu librería de confianza.

Sobre el autor
Ezequiel Martínez. Madrid, 1948. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Tras realizar un Máster en Educación Ambiental, impartido por la UNED-UNESCO, se especializó en temas ambientales. Dirigió y presentó (1992-2013) el programa “Tierra y Mar” de Canal Sur TV, dedicado a la agricultura, la ganadería y el medio ambiente. Ha dirigido el Curso de verano “Encuentros Sostenibles, Comunicación, Ciencia y Medio Ambiente” (Carmona, 2004-2010) de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Como periodista, al frente de “Tierra y Mar”, ha recibido numerosos premios: Premio Andalucía de Periodismo (1995); Premio Nacional de Periodismo Ambiental (1998); Premio Andalucía de Medio Ambiente (1999); 2º premio Nacional de Periodismo (modalidad TV) en Ecuador, por el documental “Galápagos, Infierno o Paraíso” (2005); Premio Periodístico “Angel Serradilla” (2008), por su defensa de los valores ambientales y el compromiso con la Sostenibilidad; Premio Campoverde que otorga la UPA, al mejor programa de TV “Tierra y Mar” por difundir los temas agropecuarios y por su defensa del Campoverde y del Medio Rural (2010); Premio “Picudo 2010” por la defensa del olivar y del aceite andaluces (2011); Mención de Honor en los premios “Emilio Castelar”, en el apartado de Medio Ambiente; y la Mención especial “Miguel Manaute” que otorga la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

Entre sus publicaciones destacan: La polémica de la Posmodernidad (Varios autores. Libertarias, 1986), Tiempos de clausura. Historias y leyendas de los Cartujos de Andalucía (Castillejo, 1999), La cabra de Rawalpindi. Relatos viajeros de aquí y de allá (RD, 2005), Andalucía: Viaje al asombro. Capítulo: Doñana y la fachada Atlántica (Varios autores. Lumwerg, 2008), La Ruta de la papa, de los andes peruanos a Europa: historia, sociedad y cultura. Siglos XVI-XXI (Varios autores. Punto&Grafía, Perú, 2011), La odisea del viajero (El Páramo, 2012), Tierra y Mar (El Páramo, 2013), el poemario, Los lirios y los hombres (Karima Editora, 2018), Diario de un paseante slow (Utopía Libros, 2019) y S.O.S. Emergencia Climática (Utopía Libros 2020).

Recordaremos este 2020 como el peor año de nuestras vidas. El confinamiento al que nos vimos obligados para salvar el mayor número de vidas posibles, obligó a un parón en las actividades industriales y comerciales y en la movilidad de las personas que se tradujo en una disminución de la contaminación atmosférica y ambiental.

Comunicación APS