18/12/2012
18/12/12

El Gobierno de Kirchner intervendrá el grupo Clarín

Elmundo.es. Pese a la apelación que presentó ayer Clarín, el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFCSA), Martín Sabbatella, se presentó ayer en la sede del grupo para «notificar el inicio de la transferencia de oficio», tal y como ha publicado el propio diario ‘Clarín’. «La ley está en plena vigencia, hay un fallo de un juez que además levantó todas las medidas cautelares», advirtió el titular de la AFSCA, tal y como ha plasmado en internet ‘Clarín’. De esta forma, el Gobierno argentino liderado por Cristina Fernández, viuda de Kirchner, pasa a intervenir este grupo crítico con el Ejecutivo de la Casa Rosada.

El grupo Clarín, el más poderoso del sector mediático de la Argentina, ha apelado el fallo sobre la Ley de Medios que lo obliga a adecuarse a la norma impulsada por el gobierno. La Justicia declaró el viernes constitucionales dos artículos de la Ley de Medios y ordenó levantar la medida cautelar que favorecía a Clarín.

Esa sentencia, de primera instancia, declaró la constitucionalidad de los artículos 45 y 161 de esa ley, ambos impugnados por la empresa. En caso de quedar firmes obligarían al Grupo Clarín a desprenderse de varias de sus licencias. La apelación de Clarín, no obstante, en principio le permitiría reactivar la medida cautelar a su favor.

Uno de abogados de Clarín ya había advertido de que si el jefe de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, se presentaba en la empresa para notificar esa resolución de primera instancia, como ha ocurrido finalmente, podría éste «incurrir en el delito de desobediencia» a la Justicia. Sabbatella dijo, por su parte, que «lo que tiene que hacer la AFSCA es la aplicación integral de la ley hasta que hubiera, si la hay, alguna medida judicial que lo impida».

Damián Cassino, abogado del Grupo Clarín, aseguró que la apelación tiene un efecto suspensivo tanto de la sentencia (de Alfonso que otorgó rango constitucional a dos artículos objetados) como el levantamiento de la medida cautelar, lo que significa que existe una medida cautelar vigente.

El subsecretario general de la presidencia, Gustavo López, dijo el sábado que desde el gobierno iban a procurar que «vaya directamente a la Corte» el caso si el grupo Clarín logra con la apelación suspender la aplicación del fallo de Alfonso.

La ley, entre otras cosas, fija como límite que cada titular no puede poseer más de 10 licencias de radio y televisión abierta, y 24 licencias (una por localidad) para los operadores de televisión por cable, entre otras tantas restricciones.

La medida generó mucha expectativa y polémica, ya que 20 grupos de medios deben adaptarse a la nueva ley y presentar planes voluntarios de adecuación.

La ley de medios establece la «regulación de los servicios de comunicación audiovisual en todo el ámbito territorial y el desarrollo de mecanismos destinados a la promoción, desconcentración y fomento de la competencia con fines de abaratamiento, democratización y universalización del aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación».

Más de 330 medios deberán cambiar de dueño si todos cumplen los planes de la AFSCA, según un estudio publicado por el diario «El Cronista». Sólo Clarín tendría que ceder, transferir o vender entre 150 y 200 empresas de su propiedad si pierde la batalla judicial.

Comunicación APS