02/01/2013
2/01/13

El Gobierno chino expulsa del país a un corresponsal del New York Times

El corresponsal del New York Times (NYT) en China, el periodista australiano Chris Buckley, de 45 años, se vio obligado el día 31 a abandonar el país después de que las autoridades chinas le denegaran la renovación de su permiso de residencia y su acreditación de prensa para este 2013.

El diario estadounidense denuncia en un artículo, publicado en su página web,  que lleva solicitando la renovación de estos documentos desde hace meses, sin haber obtenido respuesta. Además, asegura que también está a la espera de la acreditación de su nuevo jefe de corresponsalía en Pekín, la cual fue solicitada en marzo y por la que tampoco ha habido respuesta.

Según el NYT, esta actitud de las autoridades chinas con sus periodistas estaría relacionada con un artículo publicado por el diario el pasado mes de octubre, en el que se facilitaba información sobre la riqueza acumulada por la familia del primer ministro, Wen Jiabao.

Tanto la versión en inglés como la versión en mandarín del sitio web del NYT en China permanecen bloqueadas desde entonces, como respuesta a la publicación de aquel artículo. 

Comunicación APS