16/02/11

El CPJ denuncia el asesinato de 44 profesionales en 2010

El consultor europeo del CPJ, Borja Bergareche, se felicita por la reciente excarcelación del periodista cubano Héctor Maseda pero recuerda que el régimen castrista aun mantiene a tres profesionales en prisión. 145 en todo el mundo en 201.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) de Nueva York ha presentado su informe anual de ataques contra la prensa en Madrid, en la sede de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE). Borja Bergareche, consultor europeo del CPJ y subdirector del diario ABC, denunció que el número de periodistas arrestados en 2010, 145, “es el mayor desde 1996, y se debe a la tenacidad de China e Irán en detener periodistas, 34 cada uno”.

Sobre Cuba, se congratuló de la reciente excarcelación del periodista Héctor Maseda, de 67 años de edad, y recordó que aún quedan tres periodistas en las cárceles cubanas. “En este sentido –dijo- el pasado día 9 enviamos una carta al presidente Rodríguez Zapatero recordando su responsabilidad en la suerte de estas personas y exhortándole a que exija a las autoridades cubanas que cumplan con el compromiso adquirido con la iglesia católica y con España de liberar a todos los presos políticos”. Bergareche

En 2011, el CPJ llegó a registrar hasta 76 detenciones de periodistas en las revueltas en Egipto y 52 agresiones. “Nos congratulamos de que todos los periodistas han sido ya puestos en libertad, después de una represión de la prensa sin precedentes en los días de la revuelta”, dijo Bergareche.

Por su parte, Elsa González, presidenta de la FAPE, quien también se felicitó de la liberación de Maseda, pidió que la delicada situación laboral de nuestro oficio en tiempos de crisis no nos aparte de una realidad que sigue patente: la larga lista de agresiones, de presiones y de asesinatos a periodistas en el ejercicio de su profesión, de la que extrajo a los 43 periodistas que aún trabajan con escolta a causa de las amenazadas de ETA.

González realizó especial mención a Terry Gould, autor de «Matar a un periodista». El peligro oficio de informar, libro en que narra la historia de siete profesionales, de distintos puntos del mundo, asesinados por no rechazar la verdad. Terry Gould es premio de la Asociación Vasca de Periodistas. La presidenta de la FAPE también recordó la valentía de la periodista mexicana Lydia Cacho, I Premio Internacional de Periodismo Manu Leguineche, quien se ha enfrentado a mafias de trata de mujeres y narcotraficantes, con escaso amparo, por cierto, por parte de su Gobierno.

Se adjuntan más documentos sobre los acontecimientos