El Consejo de Administración de RTVE atenta contra la libertad de información
La APS considera inaceptable que los consejeros puedan controlar y censurar el trabajo informativo de los profesionales de la radio y televisión pública estatales
La Asociación de la Prensa de Sevilla rechaza y considera inaceptable el acuerdo aprobado por el Consejo de Administración de RTVE por el que los consejeros podrán supervisar y controlar la elaboración de los contenidos de los programas informativos de la radio y televisión pública estatales. Esta insólita y escandalosa decisión, que permite el control político y la censura previa, es un ataque directo y un atentado a la libertad de información, que es un derecho constitucional irrenunciable por parte de los periodistas, en particular, y de la sociedad española, en general.
La decisión del Consejo de Administración de RTVE, adoptada con el voto favorable de los representantes del PP y de CiU, la abstención de los del PSOE, ERC y CCOO y el voto contrario de los de IU y UGT, supone que los consejeros podrán acceder al sistema informático de edición de todos los programas informativos de TVE y RNE y controlar en tiempo real los contenidos y el trabajo de cada uno de los periodistas.
La APS manifiesta su sorpresa e indignación porque representantes de partidos políticos y sindicatos, elegidos democráticamente por el Congreso de los Diputados, hayan adoptado un acuerdo de este tipo, que supone una vuelta al pasado y a épocas y comportamientos que parecían ya erradicados. La iniciativa vulnera por completo la independencia y la libertad de información que deben prevalecer en todo medio de comunicación y, de manera especial, en los medios públicos, como es el caso de RTVE.
Especialmente significativas, sorprendentes y rechazables son las posturas de los dos partidos mayoritarios en España: la abstención del PSOE, el partido en el Gobierno, que en su día apostó por abandonar el control político de la RTVE al impulsar la reforma del ente público, y el voto favorable del PP –promotor de la propuesta-, que es el partido que aspira a gobernar. Igualmente resulta llamativo que, horas después, y ante el escándalo provocado por el acuerdo y la inmediata reacción contraria de profesionales del periodismo de todo el Estado, dirigentes de ambos partidos se hayan manifestado defensores de la libertad de información y contrarios a la decisión de sus propios consejeros.
La APS expresa su total apoyo a los miembros del Consejo de Informativos de la RTVE, que considera que el acuerdo «abre la puerta a una posible censura previa o a un control político de los contenidos informativos de la televisión pública», y respalda a los responsables de Informativos de TVE y RNE, quienes han decidido rechazar y desobedecer la decisión adoptada por el Consejo de Administración. Son ellos quienes, como ahora, deben tener la misión de asegurar que los informativos de estos medios públicos cumplan con los principios de objetividad, imparcialidad, pluralismo e independencia, basados en la honestidad y la verdad de sus profesionales.
La APS reclama al Consejo de Administración de RTVE que, de inmediato, revoque ese acuerdo y demanda a los partidos políticos y sindicatos que están representados en el citado Consejo que asuman un firme compromiso de la independencia y la libertad de información de los medios de comunicación públicos. En caso contrario, la APS pide a la Federación de Asociaciones de la Prensa de España que estudie y promueva todas las acciones legales que se puedan poner en marcha contra esta decisión.