El comité de Diario de Noticias de Álava estudia presentar una demanda colectiva contra el ERE
PR NOTICIAS. El Grupo Noticias ha realizado dos Expedientes de Regulación de Empleo; uno en Noticias de Gipuzkoa, que afectaba a 16 personas y se ha cerrado con acuerdo, y otro en el Diario de Noticias de Álava. En este último han salido 12 personas pero no ha habido un pacto entre las partes. La próxima semana el comité de empresa decidirá junto a los despedidos si presentan una demanda colectiva y varias individuales contra el ERE.
A solo 11 días del arranque del nuevo año, los Expedientes de Regulación de Empleo o Despidos Colectivos siguen sucediéndose. En estos días el Grupo Diario de Noticias ha cerrado dos EREs en dos de sus cabeceras: Noticias de Gipuzkoa y Diario de Noticias de Álava.
El Diario de Noticias de Álava ha estado inmerso en un ERE de suspensión del 25% de junio a diciembre, es decir, a lo largo de todos estos meses los periodistas no trabajaban una semana al mes, mientras que el personal de oficina redujo su jornada laboral otro 25%, con el único objetivo de ahorrar costes. Antes de cerrar este ERE, en diciembre, la empresa les planteó la necesidad de hacer un nuevo recorte y planteó un nuevo ERE por motivos económicos.
En un primer momento puso encima de la mesa el despido de 15 trabajadores en una empresa compuesta por 48 personas. El comité asegura que su máxima a lo largo de todo este tiempo ha sido salvar los puestos de trabajo, por lo que plantearon abrir un periodo de bajas voluntarias con medidas atractivas y prorrogar el ERE de suspensión hasta alcanzar la cifra de ahorro que estimaba la empresa, pero la compañía les aseguró que no era posible.
El tiempo de consultas se ha agotado sin acuerdo, la empresa ha decido reducir el número de despidos a 11 más una baja voluntaria. Desde el comité apuntan: ‘si con doce despidos el periódico va a funcionar mal imagínate con quince’. Todos los que han dejado la empresa lo han hecho con unas indemnizaciones de 24 días.
Ahora el comité de empresa y los trabajadores despedidos están estudiando presentar una demanda colectiva y varias individuales; la decisión se tomará la próxima semana. El objetivo es que el ERE se declare improcedente y obtengan indemnizaciones de 45 días o la readmisión en la empresa. El comité asegura que tienen posibilidades de ganar porque en Álava ya existe jurisprudencia en casos parecidos en los que las empresas presentan varias medidas drásticas seguidas que solo consiguen abaratar el despido, y es lo que ha ocurrido en este diario, según apuntan.
En Gipuzkoa el ERE se ha saldado con acuerdo. El número de despidos ha pasado de 21 a 16 y estos han conseguido unas indemnizaciones de 28 días con un máximo de doce mensualidades, por lo que en lo que llevamos de 2013 de este grupo han salido 28 personas.