20/12/2011
20/12/11

El Colegio de Periodistas de Andalucía, en enero

El Gobierno andaluz aprobará el proyecto de ley que crea el Colegio de Periodistas de Andalucía en su última reunión de este año, prevista para el próximo día 30, viernes; y el Parlamento, por el trámite de urgencia y de lectura única, lo hará en los últimos días del mes de enero de 2012. Este es el calendario previsto tras las reuniones mantenidas por representantes de la directiva de la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa (FAAP) con responsables del Gobierno andaluz y con los portavoces de los tres grupos parlamentarios presentes en la Cámara autonómica.
En estos momentos, el anteproyecto de Ley del Colegio de Periodistas de Andalucía se encuentra en el Consejo Consultivo de Andalucía, que emitirá su informe en la reunión fijada para el próximo día 27. Tras recibir el informe del Consultivo, el Gobierno andaluz aprobará el proyecto de Ley el día 30 y lo remitirá al Parlamento en los primeros días de enero para que reciba el visto bueno de la Cámara legislativa.
Aunque enero es un mes inhábil a efectos parlamentarios, tanto el Gobierno como los grupos parlamentarios tienen previsto pedir que sea habilitado para tramitar varios asuntos pendientes y para celebrar un pleno extraordinario, que sería el último de la actual legislatura ya que el Parlamento será disuelto en torno al día 30 con motivo de la convocatoria de las próximas elecciones andaluzas. Existe el compromiso de que en ese pleno extraordinario entraría el proyecto de ley del Colegio de Periodistas de Andalucía.
Si por alguna circunstancia ese pleno extraordinario no se celebra el proyecto de ley decaerá y la creación del Colegio de Periodistas de Andalucía deberá iniciar, desde cero, un nuevo proceso de tramitación tras la constitución del Gobierno y del Parlamento que salgan de las elecciones.