12/12/2011
12/12/11

El Colegio de Periodistas de Andalucía cada vez más cerca

El Consejo Económico y Social de Andalucía valora de manera positiva el Anteproyecto de Ley que crea el Colegio de Periodistas y comparte su oportunidad y contenido

El Pleno del Consejo Económico y Social de Andalucía ha aprobado por unanimidad el dictamen sobre el Anteproyecto de Ley por el que se crea el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, del que se ha ocupado la Comisión de Trabajo de Asuntos Institucionales y Administraciones Públicas.
En el dictamen, el CES de Andalucía valora de manera positiva el texto del anteproyecto de ley y comparte tanto la oportunidad como el contenido de la iniciativa de crear un colegio profesional de periodistas “que contribuya a garantizar a la sociedad, en función del interés general, un ejercicio ético, deontológico y responsable de dicha profesional”.
Igualmente señala que la propuesta normativa se basa jurídicamente en la Ley 10/2003, de 6 de noviembre, reguladora de los Colegios Profesional de Andalucía, modificada por Ley del Parlamento de Andalucía de 23 de noviembre de 2011, pendiente de publicar en el BOJA.
En aplicación de la legislación, que en breve estará vigente, sólo pueden crearse colegios profesionales respecto a aquellas profesiones “cuya aptitud para su ejercicio venga acreditada por un título académico”. El Consejo Económico y Social de Andalucía entiende que es intención del legislador que solo puedan formar parte de estas corporaciones de derecho público aquellas personas que ostenten el correspondiente título académico. A este respecto, el CES andaluz estima que podría concretarse, “en la medida de lo posible”, lo relativo al reconocimiento de cualificaciones, “en el sentido de que sean reconocidas, para su incorporación al Colegio que se crea, aquellas que tengan relación con la rama del periodismo y la comunicación audiovisual a nivel universitario y que estén debidamente homologadas”.
Tras este dictamen, el Gobierno andaluz aprobará, en solo unos días, el proyecto de Ley que crea el Colegio de Periodistas de Andalucía que será remitido al Parlamento andaluz para su aprobación por el trámite de urgencia y en lectura única.