29/12/2010
29/12/10

Doscientos trabajadores de Prisa se concentran en la sede del Grupo contra el cierre de CNN+

La FAPE denuncia la deriva antiperiodística del primer grupo de medios en español

Doscientos trabajadores CNN+ y de Cinco Días se han concentrado en la sede del Grupo Prisa, editora de ambos medios, en contra del cierre del canal informativo 24 horas y por el mantenimiento del empleo en el diario económico.

La manifestación, que encabezó una gran pancarta de protesta emulando el lema de la cadena «Está pasando, nos están cerrando. Estamos vendidos. No a los despidos. No al cierre de CNN+», fue una exhibición de mensajes en favor del periodismo «crítico, plural y de calidad», como pudo leerse en algunas de las pancartas.

El Comité de Empresa de Sogecable repartió un manifiesto contra el cierre. «Para muchos ciudadanos, CNN+ se ha convertido no sólo en un referente de la información, sino en una isla de pluralidad ideológica y social, en una herramienta vital para estar informado, en un instrumento esencial para la reflexión propia», se leía en el mismo.

«Lejos del sectarismo cainita que domina el panorama de los medios de comunicación españoles», continúa el texto, «donde el odio al adversario es el único alimento, CNN+ ha sido un espacio de libertad, de debate, de denuncia, de análisis sereno, donde se ha dado voz a todos los ámbitos de la realidad nacional e internacional».

En el manifiesto, los trabajadores defienden su voluntad de servicio público y critican la deriva financiera del Grupo: «Nosotros no queremos dedicarnos a las finanzas, queremos seguir haciendo periodismo al servicio de la sociedad».

La FAPE denunció ayer el cierre de canal y la anunciada reducción de empleo en el diario económico Cinco Días, instando a Prisa a mantenerse fiel a su vocación periodística y de servicio público. La primera organización profesional de periodistas de España mantendrá a primeros de enero un encuentro con la Dirección del primer grupo de medios en español para trasladarle la preocupación de la profesión periodística española por las consecuencias de las últimas decisiones del Grupo.