03/12/2012
3/12/12

Dos españoles ganan el Pulitzer para freelances por su trabajo en Libia

Luis de Vega (ABC). «A ellos no les interesa. A nosotros sí. Se llama periodismo pese a la prensa». Así de crudo presentaba Alberto Arce el panorama previo a su viaje a Libia en el libro Misrata Calling, editado por Libros del K.O.

El asturiano Alberto Arce y el catalán Ricardo García Vilanova llegaron a la ciudad de Misrata, asediada por las tropas del dictador Muamar Gadafi en 2011, sin que ningún medio de comunicación les apoyara ni se interesara por lo que iban a contar. «Ha perdido interés informativo», les decían desde España los responsables de los medios con los que contactaban mientras esperaban un barco en Malta.

Pero el documental resultante de aquella aventura «Misrata: Vida o Muerte», que sigue a un grupo de rebeldes durante varias semanas, ha sido premiado en una de las categorías de los afamados Rory Peck, entregados en una ceremonia celebrada el pasado miércoles en Londres. El galardón, que considera el interés informativo altísimo, es una especie de premio Pulitzer destinado a reporteros freelance en zonas de conflicto. Un reconocimiento que seguramente hará que alguno de los que no quiso su trabajo se acuerde ahora.

García Vilanova ha expresado a ABC su alegría horas después de la ceremonia, sin dejar de hacer hincapié en la situación actual, por ejemplo, del conflicto de Siria: «yo diría que un 80% de los periodistas que le están dando cobertura son freelance».

También han sido premiados en los Rory Peck el francés Mani por su trabajo en la ciudad siria de Homs, el británico Daniel Bogado por el reportaje Terror en Sudán así como el libanés Ghassan Ibraheem y el sirio Mughira Al Sharif, que trabajan como fixers (ayudantes locales de los reporteros sobre el terreno).

«El miedo a que el dinero se esfume por culpa de los precios en euros de Malta y la ausencia de encargos –a nadie le interesa lo que vayamos a encontrarnos- se suma el chantaje emocional de nuestras familias, que piden fechas, datos y billetes de vuelta cerrados. Conceptos todos ellos, antónimos al periodismo freelance», dice Arce en Misrata Calling que recoge el relato de lo ocurrido mientras hacían el documental. A pesara de todo, se embarcaron y el éxito de aquel viaje llega ahora.

Cerradas casi siempre las puertas de los medios españoles, Arce y García Vilanova pertenecen a una hornada de reporteros freelances, como Manu Brabo o Antonio Pampliega, que ha encontrado su hueco en medios extranjeros.

Arce trabaja ahora como redactor con contrato para la agencia norteamericana Associated Press con base en Tegucigalpa (Honduras). García Vilanova ha realizado en los últimos meses varios viajes para cubrir la guerra en Siria y sus imágenes han sido compradas por medios como la Agencia France Presse o el canal estadounidense CNN.

Comunicación APS