Directrices para informar sobre las vacunas COVID-19
La reciente aprobación de varias vacunas COVID-19 en todo el mundo ha significado que miles de periodistas tengan que informar sobre vacunas e investigaciones científicas. Con audiencias hambrientas de información para comprender mejor las vacunas y la forma de salir del devastador impacto de la crisis sanitaria, los periodistas han tenido que trabajar con demasiada frecuencia para mantener informados a los ciudadanos sobre una historia compleja y rápida sin experiencia previa de la ciencia, logística y preocupaciones potenciales sobre el proceso de vacunación.
Paralelamente, hay una ola de desinformación y sensacionalismo sobre las vacunas que debe abordarse. La desinformación sobre la COVID-19 ha sido desenfrenada desde el comienzo de la pandemia, pero ahora, con el inicio de las campañas de vacunación en algunas partes del mundo, se ha convertido en una amenaza aún mayor para la salud pública.
La Federación Internacional de Periodistas (FIP) cree que ahora, más que nunca, los periodistas están haciendo un gran esfuerzo para explicar el contexto global y local de las vacunas mientras analizan a las compañías farmacéuticas y exigen transparencia de las políticas y programas de vacunación del gobierno. Y muchos de ellos lo hacen sin experiencia previa u orientación sobre informes de salud.
Para ayudar a los periodistas a enfrentar este desafío que tienen por delante, la FIP publica un conjunto de pautas, consejos y recursos para ayudar a mejorar la cobertura de los medios sobre las vacunas y las estrategias de vacunación.
No confíe en los datos automáticamente
Las autoridades y las empresas farmacéuticas pueden verse tentadas a publicar datos atractivos e impactantes. Los periodistas siempre deben solicitar los datos brutos siempre que sea posible, incluir los detalles de la investigación y aclarar qué significan las noticias y qué no. Evite simplemente depender de los comunicados de prensa de la empresa o del gobierno.
Por ejemplo, cuando se informa sobre un artículo o un estudio farmacéutico, los periodistas deben analizar cuidadosamente los datos, como la edad de los participantes en el estudio y especificar el tamaño, el número de pruebas y el período de tiempo del ensayo.
Utilice fuentes confiables y confiables
Acceder a las fuentes correctas es fundamental. La Organización Mundial de la Salud o la Agencia Europea de Medicamentos o instituciones académicas y universidades son algunas de las fuentes recomendadas por periodistas de salud experimentados (pueden consultarse al final de esta información). Siga siempre los principios de la Carta Ética Global para Periodistas de la FIP.
Entender lo que se sabe y lo que no se trata de las vacunas
El proceso de desarrollo de una vacuna es largo y complejo y no termina con su aprobación. Los periodistas deben seguir los estudios en curso y consultar a los expertos en vacunas para comprender las implicaciones de posibles nuevos hallazgos, como la durabilidad de la inmunidad de las vacunas, su efectividad, los posibles efectos secundarios, si una persona vacunada aún puede propagar el virus o no o si funcionarán si el virus muta.
Explicar en detalle el vocabulario científico
¿Qué significa que una vacuna tiene una eficacia del 95%? ¿Es la eficacia lo mismo que la eficacia? ¿Qué significa inmunidad? ¿Desde cuando empezamos a tenerlo? ¿Qué significa lograr la inmunidad colectiva?
Según los expertos en salud, estas son algunas de las preguntas que los periodistas deben comprender y poder comunicar claramente a su audiencia. El uso de un lenguaje claro y familiar también ayudará a su audiencia a comprender la información que está transmitiendo. Consulte el glosario de vocabulario de la OMS para comprender completamente los conceptos que deberá explicar en su cobertura.
De lo global a lo local
Es fundamental comprender y explicar cómo se va a aplicar el proceso global de las vacunas, la investigación científica y su aprobación por parte de las autoridades; pero también lo es explicarlo desde una perspectiva local. Las audiencias locales son quienes más confían en las noticias locales, y los periodistas locales desempeñarán un papel fundamental en informar al público sobre los lugares de vacunación, los criterios de elegibilidad y otra información práctica.
Evite el sensacionalismo y el cebo de clics
Los periodistas deben informar al público con sinceridad sobre los posibles efectos secundarios que pueden sentir después de la vacunación sin caer en el sensacionalismo o crear una alarma injustificada, especialmente en los titulares. Explicar claramente los posibles efectos secundarios de cualquier vacuna determinada educará al público y aliviará sus reservas.
Educar sobre la importancia de las vacunas
Las vacunas han salvado millones de vidas a lo largo de la historia de la humanidad y también lo harán las de COVID-19. Los periodistas pueden abordar la información errónea sobre las vacunas informando sobre hechos y cifras sobre la eficacia de las vacunas y la importancia que han tenido para poner fin a las pandemias en la historia. Comprender y explicar claramente los posibles efectos secundarios de las vacunas es fundamental en lugares donde la desconfianza hacia las vacunas es mayor.
¡Colaborar!
Este es el consejo más importante de todos. Colabore con otros periodistas y medios de comunicación y aprenda de la cobertura de otros periodistas de salud en todo el mundo. La competencia entre periodistas solo acelerará la difusión de información errónea, ya que es más probable que la lucha por publicar las noticias de última hora conduzca a una cobertura inexacta y sensacionalista.
Fuentes de información recomendadas:
- Escuela de Salud John Hopkins Bloomberg
- Centros de Control y Prevención de Enfermedades
- Europa PMC
- Información sobre desastres
- Red JAMA
- Revista de ciencia
- Evidencia de Covid
- The lancet
- Nuestro mundo en datos
- Centro Nacional de Información Biotecnológica
- Revista médica británica
- Cell Press
- Cursos de la Fundación Thomson y la FIP
- Boletín informativo sobre el coronavirus de The New York Times
- Stat News
- NAB.org
- Centro de Periodismo de Salud
- Poynter