Dircom reúne a los principales diarios gratuitos para debatir sobre el futuro de la prensa
La distribución, la capacidad para llegar a una audiencia masiva, la transversalidad, el carácter local, la originalidad gráfica y de contenidos y, sobre todo, su condición de gratuitos han sido las principales claves que han explicado de forma conjunta Daniel Estremera, director general del diario Qué; Juan Checa, director gerente del diario ADN; y Eduardo Díez-Hochleitner, CEO de 20 Minutos España, para el éxito que este nuevo modelo de prensa ha tenido en nuestro país, en un desayuno organizado por Dircom.
En lo que se refiere al modelo publicitario de la prensa gratuita, destacan la flexibilidad del soporte, el impacto gráfico, la capacidad para llegar al cliente final, y las audiencias masivas. En relación a este último aspecto, Estremera, Checa y Díez-Hochleitner han afirmado que es un modelo que se complementa con la segmentación de la televisión, que con la llegada de la TDT y el gran número de canales, se dirige a audiencias muy segmentadas, mientras que la prensa gratuita se dirige a audiencias masivas.
Además, han destacado que la prensa es el segundo soporte publicitario de nuestro país, después de la televisión; y que de ese segundo puesto, el 12% de la inversión es para los tres diarios gratuitos, mientras que el 88% restante es para las 180 cabeceras de pago. La fragmentación de la televisión supone que no va a haber soportes para llegar a audiencias masivas, algo que va a favorecer a la prensa gratuita.
Los representantes de los diarios gratuitos han hecho hincapié en que la mayoría de los contenidos de los diarios gratuitos son de creación propia, y solo una pequeña parte es de agencias, algo que demuestra su apuesta por la calidad, y que es necesario que conozcan los directores de comunicación a la hora de difundir sus informaciones, no solo desde el punto de vista de la calidad, sino también del gran número de lectores a los que llegan.
Una de las principales diferencias que presenta la prensa gratuita con la de pago es su modelo de distribución (60% repartidores y 40% expositores), en la que son los medios los que salen al encuentro del lector, y no el lector el que se aproxima. Este modelo ha generalizado el consumo de este tipo de soporte, que se ha afianzado en España, y ha cambiado de forma sustancial el panorama de la prensa en nuestro país.
Por otro lado, también han hablado del problema de percepción que sufren, ya que existen muchos estereotipos en relación con la prensa. Para los representantes de los diarios gratuitos, este tipo de medio va a continuar dentro de unos años, mientras que la prensa de pago va a tener que reconvertirse hacia un modelo más sofisticado. En opinión del CEO de 20 Minutos España, “este problema de percepción reside en que las personas que toman las decisiones comerciales y políticas no son gente de la calle”, que es el target de la prensa gratuita.
Los gerentes y directores de 20 Minutos, Qué! y ADN, moderados por el vicepresidente de Dircom, Carlos Sánchez Olea, también han analizado la difícil situación económica por la que han pasado desde 2008, que les ha obligado a llevar a cabo una reconversión, mediante la implementación de estrategias de reducción de costes y la adecuación de las plantillas a esta nueva realidad.