Diario de Sevilla aplica un ERTE con una reducción del 35% del salario y la jornada laboral
El grupo editorial Joly aplicará, a partir de mañana miércoles, un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en todos los periódicos que publica en Andalucía. En el caso de Diario de Sevilla la medida, que ha sido acordada con el comité de empresa, afectará a la totalidad de los 90 trabajadores que componen la plantilla. Los responsables del grupo editor andaluz han justificado la necesidad de este ajuste en la importante caída de la publicidad y de la venta de periódicos como consecuencia de la situación creada por la Covid-19.
El ERTE pactado establece una reducción del 35% del salario y de la jornada laboral para los trabajadores de redacción, que suponen la mitad de los empleados del periódico; del 50%, para los de administración; y del 70%, para los del departamento comercial. El tiempo de trabajo, que actualmente es de ocho horas diarias, pasará a ser de cinco horas y 20 minutos. La empresa pagará el 50% de la cantidad que no asume el Gobierno.
Esta medida laboral se mantendrá, en principio, hasta el día 10 de agosto. No obstante, la empresa ha manifestado su voluntad de levantar el ERTE en el momento en que se consiga la vuelta a la normalidad. El Grupo Joly también se ha comprometido a mantener la totalidad de los empleos y a no despedir a ningún trabajador por motivos relacionados con la Covid-19.
Representantes del comité de empresa de Diario de Sevilla han expresado a la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) que comprenden la situación por la que atraviesa el periódico y que han sido los trabajadores los primeros en asumir un enorme esfuerzo solidario.
La APS desea que la normalidad vuelva lo antes posible y que los trabajadores de Diario de Sevilla, como los de todos los medios de comunicación afectados por las consecuencias de la Covid-19, puedan recuperar sus derechos laborales y económicos. El buen periodismo y los buenos periodistas son totalmente necesarios.