Crisis en la prensa andaluza: Diario Jaén presenta un ERTE y el TS anula los despidos en Granada Hoy
La situación de los diarios andaluces sigue empeorando. Desde septiembre el Grupo Joly ha presentado EREs en todas sus cabeceras. Por su parte, el Grupo VIVA ha aplicado ERTEs y reducción de salarios y cabeceras. En el Diario Jaén han seguido el mismo camino: en protestas por estos recortes, la plantilla de este último diario ha comenzado las paralizaciones, mientras que el Tribunal Superior de Andalucía ha anulado los despidos en Granada Hoy.
Cerca del 75% de los trabajadores de Diario Jaén secundó el primero de los paros convocado en contra del Expediente de Regulación Temporal de Empleo que se pretende aplicar a la mayoría de los trabajadores del periódico. La media supone la reducción de empleo y sueldo en un 25%, unida a la eliminación de una paga extra.
Según cuentan los propios trabajadores en su blog «a pesar de que la empresa se compromete a que los salarios recuperen el 5% al que la plantilla renuncia voluntariamente desde 2011, para contribuir a que la sociedad salga de la crisis en la que está inmersa, el personal considera este avance insuficiente y reclama otro plan de ahorro que no implique que la mayoría de la reducción del gasto previsto recaiga sobre las nóminas de los periodistas y el personal de administración y publicidad de este medio de comunicación, líder en la provincia y referente andaluz».
Despidos nulos
Por otro lado, la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha declarado nulo el despido colectivo de los 15 trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el diario Granada Hoy, perteneciente al Grupo Joly, según ha informado el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA). «La sentencia declara el derecho de los trabajadores afectados a ser repuestos en sus puestos de trabajo, con abono de los salarios dejados de percibir desde la fecha en que fueron despedidos, el 30 de septiembre de 2012», indican.
En los últimos dos meses, el Grupo Joly ha despedido a más de un centenar de empleados en todas sus cabeceras realizando EREs en todas ellas, menos en el Diario de Sevilla, donde sí se han realizado despidos selectivos. En total, hemos visto un goteo incesante de bajas en el Diario de Almería, Diario de Cádiz, Diario de Jerez, Europa Sur, El Día de Córdoba, Huelva Información, Granada Hoy y Málaga Hoy. El último fue el anuncio de despedir a 24 personas del Diario de Cádiz. Hace un año, el Grupo VIVA también realiza ERTEs en todas sus cabeceras confirmando que la sangría en periódicos andaluces es importante durante el último año.