27/04/2011
27/04/11

Contra los despidos y la precariedad laboral en los medios de comunicación

La pérdida de puestos de trabajo y la precariedad laboral siguen castigando a los periodistas y al periodismo en la provincia de Sevilla. El último caso se registra en el periódico El Correo de Andalucía cuya dirección económica decidió, ayer lunes, día 25, el despido de siete trabajadores, una medida que se suma al Expediente de Regulación de Empleo que puso en marcha en 2010 y a otras rescisiones de contratos que se han producido desde entonces.
Desde que la semana pasada se planteó este nuevo reajuste laboral, la Junta Directiva de la APS ha estado en contacto permanente con el comité de empresa del citado diario, actuando en cada momento en función de lo intereses que marcaban los propios compañeros que, por encima de todo, era el de la continuidad de todos los empleos y la negativa a los despidos.  Tras una reunión con el comité de empresa, la APS trasladó a la dirección del periódico las demandas de los trabajadores e hizo una labor de mediación en la búsqueda de posibles soluciones. El resultado de las gestiones no ha sido positivo ya que la empresa considera que la medida es totalmente necesaria para asegurar el mantenimiento de los 62 empleos restantes. La dirección sí ha manifestado su intención de que estos siete compañeros serán los primeros en ser recuperados cuando ponga en marcha los nuevos proyectos empresariales que tiene previstos y/o para posibles contrataciones que se puedan plantear a corto o medio plazo.
La Junta Directiva de la APS expresa su total solidaridad y apoyo a los compañeros de El Correo de Andalucía, tanto con los que se ven obligados a salir del periódico como con los que continúan, y les asegura que estará junto a ellos en cuantas iniciativas adopten. Al mismo tiempo, la Junta Directiva de la APS manifiesta su esperanza en que, por el bien de todos, la viabilidad de este diario esté asegurada y en que sus nuevos proyectos empresariales se hagan realidad, porque su existencia como medio periodístico es absolutamente necesaria.
Este nuevo episodio se enmarca en el drama que está viviendo la profesión periodística en general. En los últimos tiempos, en la mayoría de los medios de comunicación de la provincia se han aplicado, o se siguen aplicado, Expedientes de Regulación de Empleo y medidas laborales y económicas que han supuesto la pérdida de puestos de trabajo y una evidente precariedad. Son los casos de Diario de Sevilla, ABC y El Mundo o el previsto en el grupo Prisa, sin olvidar el ERE más antiguo en RTVE o los recortes en cadenas de radio, como la COPE.
Para expresar su rechazo a esta situación, y bajo el lema “NO a los despidos y NO a la precariedad en los medios de comunicación”, la Junta Directiva de la APS participará, el próximo domingo, uno de mayo, en la manifestación que tendrá lugar en Sevilla con motivo del Primero de Mayo. Por ello, hacemos un llamamiento a todos los asociados para que se sumen a esta manifestación para exteriorizar así ante la sociedad la crisis económica y laboral que afecta a nuestra profesión y hacer una firme defensa de los valores del periodismo.