19/01/2010
19/01/10

Continúan los preparativos para el Congreso Mundial de Periodistas en Cádiz

El secretario general de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), Aidan White, y representantes de la Asociación de la Prensa de Cádiz se reúnen el próximo lunes en Cádiz para tratar temas relacionados con la organización del Congreso Mundial de Periodistas de la FIP, que tendrá lugar en Cádiz y San Fernando el próximo mes de mayo.

El Congreso Mundial de Periodistas comenzará el próximo 25 de mayo en San Fernando, donde se celebrará el acto de apertura de este acontecimiento para el periodismo internacional en el mismo lugar donde hace doscientos años se proclamaba el primer decreto de libertad de imprenta de España: el Real Teatro de las Cortes. El encuentro continuará hasta el día 28 de mayo, en el Palacio de Congresos de Cádiz, coincidiendo el acto de clausura del Congreso Mundial con el de apertura de la Asamblea Nacional anual de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Se espera que los dos eventos reunirán en Cádiz a más 300 periodistas de todo el mundo y a buen seguro convertirán a Cádiz en el centro de atención del periodismo internacional.

White ya realizó una primera visita a Cádiz el pasado mes de octubre y, además de reunirse con representantes de varias instituciones gaditanas, conoció los escenarios donde se desarrollará el Congreso. En esta ocasión, el secretario general de la FIP viene a cerrar flecos sobre los preparativos del Congreso.

La Federación Internacional de Periodistas es la más importante de las organizaciones de periodistas del mundo, ya que representa los intereses de unos 600.000 periodistas de más de cien países. En los congresos de la FIP, que se celebran cada tres años, se deciden las líneas de trabajo a favor de la libertad de prensa que se seguirán durante el siguiente trienio.

Para su próximo Congreso Mundial en 2010, el Comité Ejecutivo de la FIP seleccionó a Cádiz como sede de entre las otras cinco candidaturas propuestas. El Congreso Mundial de Periodistas en Cádiz coincide también este año con la celebración del Bicentenario de las Cortes Constituyentes en San Fernando, enmarcado a su vez en los actos de conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812.