29/07/2011
29/07/11

Comunicado del Consejo Profesional de Canal Sur Televisión y Canal 2 Andalucía

Los periodistas de Canal Sur Televisión estamos cansados de aceptar en silencio agresiones, intromisiones e intentos de influir en el libre desarrollo de nuestra profesión. Por eso pedimos que, en la medida de las responsabilidades de cada uno, tanto la Dirección General de nuestra empresa, como la Dirección de Informativos ejerzan el derecho de defensa de sus trabajadores hasta las últimas consecuencias. Y pedimos también al Consejo de Administración de la RTVA, a la Comisión Parlamentaria de Control de la RTVA, al Consejo Audiovisual de Andalucía, a las diferentes Asociaciones de la Prensa de nuestra Comunidad que tengan una postura activa en la defensa de unos profesionales que por ejercer en un medio público no deben ser menospreciados y calumniados en beneficio de determinados intereses ajenos en todo momento a nuestra labor como periodistas y casi siempre con la intención ultima de socavar la posición del medio de comunicación en el que trabajamos.

Somos PERIODISTAS,  no somos políticos. Por tanto, pedimos que se nos deje al margen de cualquier contienda entre partidos o grupos mediáticos. Intentamos realizar nuestro trabajo de la forma más honrada y honesta con la intención de trasladar a los andaluces la mejor información y la más veraz, aunque a veces nos podamos equivocar lo que sucede todos los días

Rechazamos que alguien pueda comparar a una periodista de Canal Sur con una  “secretaria enamoriscada” por el simple hecho de que le han encomendado cubrir la información del presidente de la Junta de Andalucía. Los profesionales de Canal Sur no se “casan” con la información, ya sea política o de otro tipo, que tengan que cubrir.

Por eso consideramos indignante el último artículo de Luis Miguel Fuentes en su “Somos Zaping”, en la edición andaluza del diario El Mundo, sobre algunos compañeros nuestros como Carmen Benavides. Echamos de menos más crítica y menos sarcasmo desde una columna de opinión como la suya sobre los aspectos  realmente importantes de la información: la veracidad, el correcto uso del lenguaje, el ritmo. Sobran las descalificaciones personales que sólo sirven para hacer daño.

Los periodistas de Canal Sur no se pasean en bicicleta por Andalucía. La patean cada día como ningún otro medio en nuestra Comunidad, con la obligación de reflejar cada día su pluralidad y su riqueza con el servicio público como referencia por delante de conceptos como audiencias o ventas. Eso es lo que hacen Tito Ortiz y el resto de compañeros que cada día ponen Andalucía y los andaluces como su prioridad informativa. Llamar “nuestro” al consejero de Cultura es determinar que es el consejero del gobierno andaluz y de los andaluces, sin ninguna otra interpretación, pese al deseo del Sr. Fuentes.

Estamos en un momento crucial y por ello solicitamos la mayor independencia posible para realizar nuestro trabajo, al margen de insultos o amenazas de partidos y grupos mediáticos que tratan de dirigir nuestras informaciones. No estamos dispuestos a ello y por ello pedimos el amparo de todos aquellos que entre su misión está garantizar una información veraz, digna y libre que parece molestar a algunos.