08/03/2012
8/03/12

Comunicado de la Plataforma de Trabajadores en Defensa de la RTVA

El actual contexto de crisis está poniendo entre las cuerdas al sector público, amenazado por los recortes y el desempleo. Muchas voces interesadas apuntan, sin pudor, a las empresas públicas y, en el centro del debate, también están las empresas de radio y televisión públicas. Los trabajadores nos encontramos inmersos en un proceso de precarización, que llega en el peor momento. Desmotivados, desmovilizados y sin tener plena confianza en quienes nos representan, y menos en quienes han llevado a cabo, durante años, una gestión despilfarradora que ha dado lugar a que secuestione nuestra supervivencia. Por ello, en la asamblea celebrada el pasado 1 de marzo en la sala Itálica de Sevilla, un grupo de trabajadores decidimos crear la Plataforma de Trabajadores en Defensa de la RTVA que como primer paso en la lucha por defender el servicio público frente a las críticas de falta de neutralidad en los servicios informativos de Canal Sur y ante la imposibilidad de los representantes políticos para ofrecer debates electorales a la altura de lo que demanda la ciudadanía, decimos que:

  • Rechazamos rotundamente tales acusaciones basadas en el desconocimiento de la clase política del ejercicio diario del trabajo periodístico y utilizadas como excusa para, una vez más, debilitar la imagen de la RTVA ante la ciudadanía como medio de información público e independiente. Sospechamos que, tras esa insinuación existe una intención oculta para cuestionar un servicio público, defendido en nuestro Estatuto y respaldado en los valores que defiende la Constitución, por el simple hecho de aplicar los ajustes presupuestarios impuestos por el gobierno central y la Unión Europea.
  • Nos oponemos a la realización de cualquier programa, ya sea debate, entrevista o cualquier otro formato, fuera de las instalaciones de Canal Sur, ya que la RTVA cuenta con sobrada experiencia en la ejecución de tales eventos, y dispone de un magnífico equipo humano y técnico para cumplir con este mandato que nos exige el Estatuto de Autonomía. Todo ello, avalado por más de 20 años de experiencia demostrada.
  • A tal efecto recordamos que, a pesar de disponer de medios propios, la empresa ha contratado a una firma externa la realización de un decorado para los programas electorales. Decisión que no se puede justificar en tiempos en los que se nos exige mesura y austeridad a los trabajadores.
  • Exigimos a la dirección general de la RTVA que defienda con insistencia el valor de esta empresa pública para que se realice en sus instalaciones todo el plan de cobertura aprobado por el Consejo de Administración y que no dude en defender a la plantilla de la RTVA que es, en primera y última instancia, el principal activo de esta empresa.
  • Recordamos a nuestros políticos que la responsabilidad de esta empresa pública recae sobre ellos. Son los políticos a través del Consejo de Administración de la RTVA (más de un millón de euros anuales); de la Comisión de Seguimiento y Control de la RTVA en el Parlamento y de la propia Cámara andaluza los que deben velar por el papel que la ley otorga a este medio de comunicación público. Basta ya de señalar a los trabajadores de la RTVA de forma interesada. La gestión pasada, presente y futura de esta Radio Televisión ha sido y es vuestra responsabilidad. Somos nosotros, los trabajadores, los que exigimos transparencia y responsabilidad ante vuestra gestión para poder cumplir con el servicio público encomendado por la ley de la forma más eficiente.
  • Pedimos claridad a los partidos políticos andaluces sobre el futuro de un medio de comunicación tan necesario en Andalucía y recordamos que estas elecciones son la oportunidad para abrir un debate constructivo sobre el modelo de Radio y Televisión públicas de calidad que se merecen los andaluces.
  • Recordamos a los políticos que optan a representar a todos los andaluces el próximo día 25 que es incongruente dar la espalda a la RTVA impidiendo que el debate se celebre en la televisión pública andaluza, sujeta al Parlamento, a su comisión de control, al Consejo de Administración de la RTVA y a la supervisión del Consejo Audiovisual Andaluz.

Asociación de la Prensa de Sevilla .