07/04/2009
7/04/09

Comunicado a los miembros de la Asociación de la Prensa

La Junta Directiva de la APS, en su última reunión ordinaria celebrada el día 02.04.09  ha realizado una valoración muy positiva del Acto Institucional del Centenario, celebrado el pasado 25 de marzo en el Real Alcázar de Sevilla, bajo la Presidencia de los Príncipes de Asturias. El decidido apoyo mostrado por la Casa Real, que ya se manifestó  hace ahora un año con la aceptación de doña Letizia Ortiz de la Presidencia de Honor del conjunto de eventos conmemorativos, corrobora un prestigio que, sin duda, ayudará a reforzar la presencia pública de la APS y a darle el sitio y la consideración que por historia centenaria merece.

Este acto institucional ha pretendido ser un reconocimiento a la profesión periodística a través del homenaje público a l@s doce asociad@s más veteranos de nuestra Asociación, en los que identificar la consideración, respeto y gratitud hacia todos los periodistas sevillanos que han formado parte de la APS en sus cien años de existencia y personificando en ellos a los más de setecientos cincuenta asociados que la conformamos en la actualidad. A todos y  a todas  reiteramos nuestra más sincera felicitación.

Queremos asimismo agradecer muy sinceramente todas las felicitaciones recibidas, tanto internas de los asociad@s como externas, por la organización y desarrollo del citado evento. Agradecimiento que hacemos extensivo a instituciones, autoridades, patrocinadores oficiales y colaboradores, sin los cuales no hubiera sido posible tan importante celebración.

Finalmente, la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Sevilla asume el malestar expresado por asociados que no han podido estar presentes en dicho acto institucional. Las ineludibles circunstancias de protocolo y seguridad que conllevan las actividades a las que acuden miembros de la Casa Real y las restricciones derivadas de un aforo limitado, han hecho imposible una invitación abierta como ha sido norma generalizada en los actos precedentes y como lo será en cualquier otro por celebrar.

Acto Conmemorativo del Centenario de la Asociación de la Prensa de Sevilla

Como se recoge en el Libro de Actas de nuestra Asociación, con fecha en Sevilla el 18 de abril de 1909, siendo presidente D. José García Orejuela, se acordó «reasumir cuantos asuntos se hubiesen tratado por la Asociación antes de la constitución legal de ésta» y, entre ellos, «obsequiar a los asociados con un lunch para festejar la inauguración del primer local de la Asociación, sita en calle Sierpes 61«. Otros acuerdos hacen referencia a la «organización de un espectáculo en el Teatro Cervantes para recabar fondos que hiciesen fácil la vida económica de la naciente Asociación«, así como el acuerdo de organizar «una función en la plaza de toros«.

Un siglo después, pretendemos rememorar estos primeros pasos de nuestra Asociación. Y, aunque no hayamos podido hacerlo coincidir con el siglo exacto de esta primera acta, ni tengamos aún un local que inaugurar, los sucesores de aquellos primeros asociados festejaremos con otro encuentro similar, la Conmemoración del Centenario de la Asociación de la Prensa de Sevilla. Será  el próximo martes, 21 de abril, a las 20:30 horas, en la Fundación Cruzcampo, entidad a la que agradecemos que se haya brindado a recibirnos en su sede. En el transcurso del acto, se presentará y se hará entrega de la revista conmemorativa del Centenario, La Hoja del Siglo 1909-2009, que recoge historia y vivencias de cien años de periodismo sevillano.

Recordamos asimismo que, tras las festivas jornadas de la Feria de Abril, durante los próximos meses de mayo y junio celebraremos otros eventos del Centenario, igualmente abiertos a todos los socios, como la inauguración de la Exposición sobre el 75 aniversario de la Hoja del Lunes de Sevilla, el segundo Foro del Centenario, ambos en el Real Alcázar de Sevilla, la Corrida del Corpus, este año en homenaje a la APS, o el Concurso Gastronómico para periodistas, en colaboración con el Restaurante La Raza.

Un cordial saludo,

La Junta  Directiva