Compromisos de los partidos políticos con los y las profesionales de la información
La Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) y el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) proponen a todos los partidos políticos que concurren a las elecciones al Parlamento de Andalucía del 25 de marzo que se comprometan públicamente en la defensa del empleo de los periodistas y de un periodismo que busque la verdad.
Compromisos con la calidad de la información para la ciudadanía:
1.- Defender la información veraz y de calidad como un derecho básico de los ciudadanos.
2.- Eliminar de sus comparecencias públicas las ruedas de prensa sin preguntas y facilitar el libre acceso a la información y a las fuentes.
3.- Permitir el acceso y el trabajo libre de los profesionales de todos los medios en los actos en los que ofrecen señal realizada.
4.- Defender a los medios de comunicación públicos, públicos de verdad.
Compromisos a favor del empleo de los periodistas:
5.- Incluir en las relaciones de puestos de trabajo (RPT) el puesto de periodista en los gabinetes de prensa de las distintas administraciones públicas, igual que están otras profesiones. Los puestos estables no serán cubiertos de forma interina con contratos de libre designación ni externalizándolos mediante contratos de falsos autónomos o sacando el servicio a concurso con empresas privadas.
6.- Cubrir las plazas de empresas públicas mediante concurso oposición.
7.- Crear bolsas de trabajo para todos los puestos dependientes de las administraciones.
8.- Exigir titulación universitaria en Periodismo o Comunicación en todas las ofertas de empleo público, tanto en la administración como en las empresas dependientes de ella.
9.- Velar por que las administraciones competentes no validen contratos de empleo como periodistas de personas que carezcan de la necesaria titulación.
10.- Impulsar que la Inspección de Trabajo intervenga de inmediato ante todas las situaciones que incumplan la normativa laboral, ya sea en las propias administraciones o empresas de comunicación públicas y privadas.
11.- Promover que licenciados en Periodismo, al igual que sucede con la mayoría de las titulaciones, puedan impartir la docencia en materias relacionadas con esta especialidad en otras facultades distintas a la de Comunicación.