Además del carné de pertenencia a la APS, los miembros de nuestra entidad son portadores de un carné de prensa que los identifica como periodistas en todo el territorio nacional y mediante el que acceden a una serie de ventajas y servicios.
La vigencia del carné de prensa FAPE es de dos años desde su fecha de expedición. Para su renovación, es necesario cumplimentar este formulario y enviarlo a la APS junto con la documentación que se detalla en el mismo.
Asimismo, estar en posesión del carné de prensa FAPE da derecho a la obtención del Carné Internacional de Prensa que expide la Federación Internacional de Periodistas (FIP), con las facilidades y ventajas que aporta esta acreditación en más de 130 países. El Carné Internacional de Prensa tiene una validez de dos años y un coste de expedición de 80€.
Para su obtención, es necesario tener actualizado el carné de FAPE y cumplimentar y enviar el siguiente formulario, junto a una fotografía y el justificante de abono por importe de 80€ a la atención de Sagrario Páez: fape@fape.es.
El CIP es un reconocimiento del compromiso de su portador con los valores éticos y con el Código Deontológico de la FIP, expresamente con la Declaración de principios de la FIP sobre la conducta de los periodistas, adoptada en 1954 y modificada en 1986, la cual reconoce estos principios de manera universal.
Es una garantía de ayuda en todo el mundo. Los y las periodistas en zonas de conflicto aseguran los beneficios de la CIP. La acreditación ha ayudado a un gran número de compañeros y compañeras a librarse de situaciones complicadas con soldados, policía y demás agentes de las fuerzas de seguridad.
El CIP facilita el acceso a reuniones oficiales. Los portadores y portadoras pueden beneficiarse del reconocimiento de la FIP dentro de la Unión Europea y también de las diversas agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Asimismo, el CIP puede ayudar a los y las periodistas a obtener un acceso privilegiado a eventos relativos a los medios.
Asociación de periodistas de Sevilla con cuatro ejes de actuación: defensa de la profesión, ética, formación y empleo.