14/03/11

Aurelio Martín apuesta por improntar vivacidad al periodismo.

El vicepresidente de la FAPE considera que el mundo atraviesa un momento extraordinariamente apasionante por el volumen de información a su alcance.

El vicepresidente de la FAPE, Aurelio Martín, animó el pasado 11 de marzo a improntar vivacidad al periodismo «para movernos con ligereza en el nuevo ecosistema informativo». En su intervención durante la clausura del XII Congreso de Periodismo Digital de Huesca, Martín hizo mención a un reciente debate organizado por la FAPE, en el que el director adjunto de ElPais.com, Gumersindo Lafuente, utilizó el símil de dinosaurios y ardillas para referirse, por un lado, a los grandes medios de comunicación con dificultades para adaptarse a la nueva era por sus estructuras y, por otro, a iniciativas nuevas y más posibilitadas para el éxito y encontrar, con pocos recursos, un hueco en el escenario actual.

Con todo y pese a las dificultades para vislumbrar un futuro prometedor al periodismo, el vicepresidente de la FAPE apostó por el momento, «extraordinariamente apasionante», que atraviesa la humanidad, «con el mayor grado de conocimiento e información a su alcance».

Aurelio Martín también realizó una apasionada defensa de la ética periodística, «pilar que empujará a esta profesión en la dura travesía que le toca recorrer estos tiempos». Incidió en la importancia del reciclaje y la formación de los profesionales de la información, para después anunciar el lanzamiento en los próximos días del primer campus virtual de formación en español, que dará servicio a periodistas de España y América Latina. Impulsado por la FAPE, el proyecto se pone en marcha en colaboración con la consultora de formación Editrain.

Al tiempo, subrayó la importancia de este congreso, que forma parte de la «agenda imprescindible del periodismo por la altura de sus debates y sus invitados», además de que tiene como característica singular la de «contar con un público muy heterogéneo que convive y se apoya mutuamente».

El vicepresidente de la FAPE remarcó el carácter integrador del presente momento: «Los jóvenes con su conocimiento de las nuevas herramientas pero con todo el camino profesional por recorrer y quienes vienen del plomo y se han enganchado a las tecnologías digitales pero que, además, aportan la sabiduría de la experiencia».

Asociación de la Prensa de Sevilla .