Arranca la tercera edición de “Aprendamos a entender los medios de comunicación social”
Se trata de un proyecto educativo de la Asociación de la Prensa de Madrid y la Obra Social La Caixa que intenta aproximar el mundo de los medios de comunicación a los estudiantes de la ESO
En la tercera edición del proyecto “Aprendamos a entender los medios de comunicación social”, que acaba de ponerse en marcha, está previsto que participen más de 1.300 alumnos de 4º de la ESO, pertenecientes a veinte colegios e institutos madrileños. Esta ampliación de colegios desde los doce del año pasado llevará los Talleres de La Caixa a municipios de la Comunidad de Madrid como Alcalá de Henares, Alcobendas-San Sebastian de los Reyes y Móstoles-Alcorcón. Los conferenciantes son periodistas socios de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) con amplia experiencia profesional y docente.
Del 10 de marzo a primeros de mayo se realizarán 40 sesiones de hora y media (dos sesiones por centro). La jornada inaugural de esta edición se celebrará en las próximas semanas en un colegio aún por determinar y está previsto que asistan representantes de La Caixa y de la APM.
Los jóvenes, con edades comprendidas entre los 15 y los 16 años, tendrán ocasión de comparar de qué forma se ofrece una misma noticia en los distintos medios informativos. Asimismo, manejarán los periódicos del día y tendrán ocasión de analizar por grupos los contenidos de la prensa.
Durante los próximos días podrán hacer sus primeros “deberes periodísticos”, consistentes en la realización de ejercicios de carácter elemental como la titulación de noticias, elaboración de pies de fotos, reordenación de los párrafos de crónicas conforme al tradicional esquema de la pirámide invertida y otros. Cada alumno recibirá además una colección de portadas de periódicos con noticias históricas.
Sin embargo, el proyecto “Aprendamos a entender los medios de comunicación social” no busca despertar vocaciones periodísticas, sino imbuir en los jóvenes la necesidad de estar informados para que sean ciudadanos conscientes de sus derechos y de sus obligaciones. Y la mejor forma de estimular la necesidad de información es, sin duda, enseñarles desde el principio a entender el funcionamiento de los medios.
El director del proyecto es el periodista y profesor universitario Manuel de Ramón. El pasado curso 2009-10 se realizó en doce institutos y colegios de la Comunidad de Madrid y participaron en él más de 800 alumnos. El resultado positivo de la experiencia animó a sus promotores a extenderla al presente curso a veinte centros.
La iniciativa es coordinada por el Departamento de Formación y Empleo de la APM (formacionyempleo@apmadrid.es).