15/12/2010
15/12/10

Araceli Muñoz, Begoña Curiel y Carlos Torres, ganadores del XI Premio Puerto Bahía de Algeciras

Un bloque de cinco artículos de Araceli Muñoz Gallego, publicados en el diario Europa Sur a lo largo del presente año, han resultado merecedores del primer premio del 11º concurso periodístico “Puerto Bahía de Algeciras”, convocado por la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar (APCG) y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA). El jurado ha valorado muy especialmente el seguimiento que la periodista ha venido realizando en estos artículos sobre diversas cuestiones relacionadas con la seguridad en el Estrecho, abordando la temática desde diferentes perspectivas.

El segundo premio del certamen ha sido para un trabajo difundido en televisión. Concretamente, para un reportaje de Canal Sur realizado por Begoña Curiel y el operador de cámara Carlos Torres Barranco, que fue emitido por la cadena autonómica

El jurado destaca que los trabajos premiados en el certamen coinciden en aportar información novedosa y de gran trascendencia en lo que respecta al Estrecho de Gibraltar, como la relativa a la entrada en vigor, el pasado 1 de diciembre, del nuevo sistema de notificación de buques, que prevé la colaboración entre España y Marruecos para mejorar la seguridad y la protección del medio marino. Asimismo, también se destaca que ambos medios abordan la renovación de los equipos electrónicos de Tarifa para mejorar el control del Estrecho de Gibraltar, lo supondrá una inversión de cuatro millones de euros.
Los premios serán entregados en el transcurso de la tradicional comida de Navidad con la que el Puerto agasaja cada año a los periodistas de la comarca, y que en esta ocasión se llevará a cabo este 16 de diciembre. Cabe recordar que las bases de este concurso, fruto del convenio de colaboración que desde hace años mantienen la APBA y la APCG, establecen dos premios: el trabajo ganador recibe 1.500 euros y el clasificado en segundo lugar, 1.000. En ambos casos, los premios van acompañados del correspondiente trofeo.

Al certamen, que este año llevaba por título “La seguridad marítima”, se han presentado un buen número de trabajos, predominando en esta ocasión los realizados para prensa escrita. Según han podido constatar los miembros del jurado, nombrados por la APBA y por la APCG, este año se han producido dos novedades que merecen ser destacadas: por un lado, es la primera vez que se ha presentado al concurso un portal de noticias digital, y, por otro, es también la primera vez que ha competido por estos premios un trabajo procedente de la otra