Ana García, operadora de cámara de LaSexta, absuelta del delito de desobediencia a la autoridad
La Asociación de la Prensa de Sevilla manifiesta su satisfacción ante la sentencia que absuelve a Ana García, operadora de cámara del grupo Atresmedia, detenida, el pasado 24 de noviembre de 2012, cuando grababa para los informativos de LaSexta una protesta por un desahucio y la ocupación de un inmueble. La APS considera este fallo judicial una victoria de la libertad de información y del libre ejercicio del periodismo. En la sentencia, el titular del juzgado de lo penal número 10 de Sevilla dictamina que queda acreditado que Ana García estaba en el lugar de los hechos haciendo su labor periodística, que siempre se identificó ante los agentes que se lo requirieron y que no desobedeció a la autoridad. Asimismo, el magistrado estima que los agentes no estaban legitimados para incautarle la cámara porque disponían de otros cauces para requerir el material grabado. No obstante, la operadora de cámara tendrá que abonar una multa de 181 euros por daños que, según recoge la sentencia, produjo en el coche policial “presa de los nervios, de la frustración, o del enfado por considerarse víctima de una injusta acción policial”, acto que ella siempre negó que cometiera.
Ana García se enfrentaba a una condena de nueve meses de prisión, acusada de un delito de desobediencia a la autoridad, al haberse negado a entregar su cámara, y a otro delito de daños, por el que el fiscal solicitaba una multa de 109 euros por daños en un vehículo policial y otra de 12 cuotas de 10 euros cada una o, en su defecto, un día de cárcel por cada dos cuotas impagadas.
Con la detención de Ana García, hace ya casi tres años y medio, la APS inició una campaña de apoyo a la compañera y denunció la vulneración, de manera inaceptable y peligrosa, del libre ejercicio de la profesión periodística y del derecho de la ciudadanía a recibir una información veraz.