29/09/2010
29/09/10

Alberto García Reyes gana el XI Premio Romero Murube

El periodista de ABC de Sevilla, Alberto García Reyes, ha ganado la XI edición del Premio Joaquín Romero Murube por su artículo «Poemas del oprobio», publicado el 12 de octubre de 2009 en ABC de Sevilla. El jurado estuvo compuesto por Jacobo Cortines, Antonio Burgos, José Miguel Santiago Castelo, Antonio Checa y Francisco Robles.

García Reyes (Dos Hermanas, 1977) estudió Ciencias de la Información en Sevilla e ingresó en ABC como colaborador de la sección de Cultura, donde además se hizo cargo del apartado de flamenco. Su vinculación con este arte viene desde su infancia, ya que compaginó sus estudios primarios y universitarios con el aprendizaje de la guitarra.
Fue director y presentador del programa «Flamenco» de Sevilla Televisión y es autor, entre otras obras, de la «Guía del Flamenco de Andalucía», editada por Turismo Andaluz, de la biografía de Pepa Montes y del capítulo dedicado al cante de la Enciclopedia del Flamenco de la editorial Tartessos. Asimismo, dirigió el primer periódico diario de flamenco en internet. García Reyes ha impartido conferencias en Madrid, Barcelona, París, Londres, Nueva York o Tokio y fue Premio Flamenco Hoy 2004.
Los primeros artículos de opinión que publicó en ABC de Sevilla fueron en la sección El Alféizar. El artículo premiado surge de un acto de censura: el de la delegación municipal de IU del Ayuntamiento de Sevilla a un acto homenaje a Foxá por «facha». «Eso es lo que más me alegra, que el premio haya sido para un artículo que reflexiona sobre algo tan indecente como la censura. Aquello fue una barbaridad y yo lo único que hice fue reflexionar sobre ello, así que considero que el premio es un refrendo a la postura que yo defendía: prohibir la literatura es un oprobio», manifestó ayer el premiado, para quien la intolerancia «es una perversión. Pero si encima viene de quienes se postulan en público como adalides de la tolerancia, entonces es una tragedia».

Fuente: ABC de Sevilla