03/02/2012
3/02/12

Agresión violenta contra dos compañeras de Levante-EMV

La FAPE se suma a la condena de la Unió de Periodistes Valencians ante los hechos acaecidos en el transcurso de “la batalla de las ratas” en El Puig.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se suma  y hace partícipe del comunicado emitido por la Unió de Periodistes Valencians, que censura, rechaza y condena la actitud violenta e incívica que sufrieron las compañeras de Levante-EMV en manos de cerca de 200 asistentes en El Puig, a la llamada ‘batalla de las ratas’.

La fotoperiodista y socia de la Unió de Periodistes Valencians, Marga Ferrer, y la redactora, Laura Garsando, cubrían la noticia cuando fueron agredidas físicamente, con empujones y tirones de pelo. Las dos profesionales fueron increpadas e insultadas de manera violenta e incívica en el momento en que realizaban su trabajo.

La FAPE y la Unió de Periodistes Valencians consideran una perversión la utilización de la violencia, más cuando se vulnera el derecho a la información libre y veraz. Es del todo inaceptable que a estas alturas todavía alguien se piense que por la fuerza se puede impedir que una información salga a la luz.

La Federación y La Unió de Periodistes exigen que se abra una investigación para esclarecer los hechos, que se depuren responsabilidades y que se identifique a todos y cada uno de los asistentes que utilizaron la violencia contra las periodistas. Además, instamos al Ayuntamiento de El Puig a explicar por qué la Policía local no garantizó la seguridad de las periodistas.