Acto de entrega del IV Premio Periodístico Blázquez y I Premio de Fotoperiodismo Ruesga Bono del Sevilla FC
La Asociación de la Prensa de Sevilla desea agradecer públicamente al club deportivo sevillano la creación y el impulso a estos premios de periodismo, a la vez que felicita a los galardonados en esta edición, los periodistas Félix Machuca y Javier Santos y la fotoperiodista Cristina Quicler.
(Comunicado del Sevilla FC). Hoy era uno de esos días en los que el periodismo se vestía de gala y lo hacía para engrandecer una profesión tan digna como necesaria. El Sevilla FC, en su compromiso con el periodismo, entregó en la mañana del miércoles el IV Premio Periodístico Blázquez y el Primer Premio de Fotoperiodismo Ruesga Bono. Lo hizo en el Foro de la Fundación del Sevilla FC, sitio ilustre del Estadio Ramón Sánchez Pizjuán, lugar de honor para premiar a tres personas que con su manera de retratar la realidad son merecedores de dichos galardones.
El primer momento de emoción se vivió con un texto que leyó José María Aguilar, que retrataba la figura de Blázquez, y que escribió Manuel Ramírez Fernández de Córdoba y que publicó ABC el día después de su muerte. Ese fue el inicio de lo que sin duda se antojaba una mañana de sentimientos. Acto seguido se entregó el segundo premio Blázquez, que recogió el propio premiado, Francisco Javier Santos. Su reportaje, Enrique Lora: Los siete pulmones del Sevilla, bien se merece un reconocimiento como este. Unas líneas que relataban fielmente al gran Enrique. Santos, en un alarde de humildad, explicó a todos los allí presentes que Enrique Lora se retrataba por si solo, algo con lo que muchos de los invitados no estaban de acuerdo. Puede haber una historia tras este sevillista, pero mil maneras de contarla y sólo una como lo hizo Santos.
El primer premio Blázquez fue para José Félix Machuca, por su columna Mira que si esta noche, publicada en ABC en el partido de vuelta de la semifinal de copa contra el Atlético de Madrid. Esa noche no pudo ser, pero lo que si fue y es, son sus brillantes maneras de llevar al papel el sentimiento de un sevillismo. Leer aquella columna hizo que muchos sevillistas se vieran reflejados en lo que Machuca escribió. Una vez que el presidente José María del Nido le entregó su merecido premio, el periodista hizo numerosas referencias a su sevillismo y a la relación que tuvo con Blázquez. Incluso explicó que su padre le comentaba en numerosas ocasiones que él debía leer los textos de Blázquez para así poder aprender periodismo. Todo dicho con su maestría y con esa gracia andaluza que en numerosas ocasiones ha mostrado en sus textos.
Tras los premios Blázquez, llegó el turno del I Premio de Fotoperiodismo Ruesga Bono. Fue el propio maestro de la fotografía quien, visiblemente emocionado, tomó la palabra para hablar de la fotografía, de lo que suponía para él que estos premios llevaran su nombre y para felicitar al Sevilla FC por premiar el fotoperiodismo. La ganadora del I Premio Ruesga Bono es Cristina Quicler. La imagen premiada fue una fotografía publicada el 31 de mayo en el País, en la que se puede ver a Palop besando la portería. La galardonada en cuestión no pudo asistir al acto por encontrarse en avanzado estado de gestación. En su nombre recogió el premio Diego Lobato.
Finalmente tomó la palabra el presidente José María del Nido quien además de mostrarle su admiración hacia los premiados quiso mostrar su apoyo a los periodistas del Correo de Andalucía que están atravesando una difícil situación laboral: “Ayer presentaba el Sevilla FC, junto a la Universidad de Sevilla, un Máster de Postgrado de Periodismo. No habrá nadie que no sepa del compromiso del Sevilla FC con el periodismo sevillano y, usando este altavoz, yo me solidarizo con los trabajadores de El Correo que están sufriendo una situación difícil, para que las autoridades públicas que tengan en sus manos la posibilidad de dar un empujoncito, se lo den antes de que tengan que ver cerrada su puerta. Se dice que el periodismo es la artillería de la libertad… Y cuanto menos periodismo haya, habrá menos libertad”.
Con este acto el Sevilla FC cierra una semana en la que el periodismo tuvo un peso considerable. Una semana en la que presentó el I Máster de Periodismo Deportivo y en la que entregó sus premios dedicados a esta profesión.