12/12/2012
12/12/12

Acto de entrega de los XXVII Premios Andalucía de Periodismo

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, junto a los galardonados con los XXVII Premios Andalucía de Periodismo

JUNTA DE ANDALUCÍA. El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha reivindicado la importancia del oficio de informar y su vigencia durante la entrega de los XXVII Premios Andalucía de Periodismo, celebrada en el Palacio de San Telmo (Sevilla). Griñán ha puesto de ejemplo a los galardonados, el periodista Lucas Martín Jurado, de La Opinión de Málaga; el redactor gráfico Paco Puentes, el programa de la Cadena SER ‘Hora 25’, el espacio ‘Crónicas’ de RTVE y la web Historias de Luz, para afirmar que, en unos tiempos como los actuales, de crisis y sobreabundancia informativa, «seguimos necesitando los valores del periodismo: la ética, la veracidad y la profesionalidad puestas al servicio de la sociedad».

El presidente andaluz ha resaltado que «la gran baza del periodismo y de los periodistas es ser los mejor preparados para ofrecer información», una información, ha apostillado, que ha de plantearse desde el rigor y la independencia. «El futuro del periodismo, independientemente del soporte que se utilice, va a seguir dependiendo del rigor de los periodistas, de la calidad de su información y de su independencia», ha valorado Griñán.

En este sentido, el presidente de la Junta no ha pasado por alto la situación crítica que atraviesa la profesión como consecuencia de la crisis económica, pero también, y muy especialmente, de la crisis del propio sector, revolucionado por las nuevas demandas informativas derivadas de las nuevas tecnologías. Esta doble coyuntura se está traduciendo en un desempleo creciente en la industria comunicativa y en el cierre de numerosos medios, por lo que Griñán ha querido enfatizar que «cada vez que desaparece un medio o hay un periodista menos en activo se debilita el derecho a la información y a la libertad de expresión».

El máximo responsable del Ejecutivo autonómico ha contrapuesto a esta realidad el espaldarazo que anualmente brinda el Gobierno andaluz a la profesión periodística con sus Premios Andalucía de Periodismo: «Con estos premios queremos que el periodismo perciba el apoyo institucional y social a su labor, para que se sienta reconocido como lo que es: una profesión imprescindible en la vertebración de nuestras sociedades democráticas, y que hoy tiene más sentido que nunca para garantizar el derecho fundamental de los ciudadanos a recibir información libre y veraz».

Los Premios Andalucía de Periodismo están dotados con 9.000 euros en cada una de sus modalidades: Prensa, Radio, Televisión, Fotografía e Internet. En la modalidad de Prensa, el galardonado ha sido el periodista Lucas Martín Jurado, de La Opinión de Málaga, por un conjunto de crónicas agrupadas bajo el título ‘Historias de la Costa’, sobre la evolución de la Costa del Sol. Griñán ha destacado este trabajo como ejemplo del periodismo entendido como «expresión crítica y culta con vocación de perdurar en el tiempo».

En la modalidad de Fotografía, el premiado ha sido el redactor gráfico Paco Puentes García por una imagen publicada en El País sobre el proceso de recogida en Sevilla de las pruebas de ADN para familias afectadas por un caso de bebé robado. La fotografía galardonada expresa en el rostro de una mujer toda la incertidumbre y la tensión de una familia que ha debido afrontar una prueba para dilucidar un drama personal. Este trabajo, y sobre todo la realidad que encierra, le han servido al presidente andaluz para enfatizar que se trata de un asunto «cuya resolución exige el máximo apoyo institucional, político y jurídico».

En la modalidad de Radio, el premio se ha concedido al programa ‘Hora 25’ de la Cadena SER por dos ediciones especiales realizadas por su directora y presentadora, Ángels Barceló, en Barbate (Cádiz) y Almería para abordar los problemas de la pesca y la llamada crisis del pepino. El presidente de la Junta ha resaltado el poder de los medios de comunicación para poder contrarrestar «unos ataques irresponsables que intentaron desacreditar un producto que ha demostrado su excelencia en todo el mundo».

En su modalidad de Televisión, el galardón recibido por el programa ‘Crónicas’ de Televisión Española por el reportaje ‘Bajo el sol de Torremolinos’ construye un fresco sobre la Costa del Sol gracias a una sólida narración audiovisual que da cabida a múltiples testimonios para retratar el ‘boom’ de Málaga y su costa como paraíso turístico. Se trata, en palabras de Griñán, de «un trabajo impecable», que da cuenta de unas «décadas en las que está el origen de nuestro turismo», tan importante en Andalucía.

En la modalidad de Internet, el premio ha ido a parar a la página web Historias de Luz por su apuesta por el lenguaje audiovisual para hacer un retrato de las muchas historias que laten bajo la piel de Andalucía, a menudo sepultadas bajo el manto de la actualidad periodística. Historias de Luz utiliza el soporte web como un escaparate que recopila noticias ajenas al circuito habitual de la política o la economía como grandes temas que acaparan el discurso de los medios.

El presidente andaluz ha destacado esta iniciativa empresarial como un ejemplo de adaptación de la profesión a las demandas que exige internet, «un reto para la industria periodística», y ha remarcado el valor de esta serie de reportajes, que permiten divulgar con calidad «historias de innovación y emprendimiento, de solidaridad y sostenibilidad ambiental, ideas puestas al servicio de la cultura y el arte y, muy especialmente, las dedicadas a la investigación en salud».

Asociación de la Prensa de Sevilla .