Acto de entrega de los XXVI Premios Andalucía de Periodismo
Griñán reivindica un periodismo sin precariedad e «inestabilidad laboral» como garante de la «calidad de la democracia»
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha lamentado que el periodismo -al que ha descrito como «el noble oficio de informar»- esté pasando este 2011 por «un mal año» debido a la «crisis económica mundial» y a la «crisis endogámica» surgida en la profesión a consecuencia de la «universalización» de las TIC y de las nuevas «demandas informativa y de formato». Esta «doble crisis» es, a su juicio, la que «está precarizando la situación de los profesionales de la comunicación y la que está alimentando su inestabilidad laboral».
Así lo ha dicho durante la entrega de los XXVI Premios Andalucía de Periodismo, entregados este lunes en el Palacio de San Telmo de Sevilla ante un auditorio repleto de periodistas, entre otras autoridades y personalidades. A su juicio, la crisis que atraviesa en la actualidad el periodismo acrecienta, además, «los riesgos de que el reflejo de la realidad que la sociedad recibe a través de los medios de comunicación sea cada vez más parcial, menos independiente y más displicente con los poderes económicos».
Ante ello, Griñán ha reivindicado un «periodismo de calidad» que apueste por «la excelencia e independencia de sus profesionales» porque en él reside, «en buena parte, la calidad de nuestra democracia y nuestra libertad como ciudadanos». Pero para ello, según ha advertido, es necesario que la sociedad no consienta prácticas tan «esperpénticas» como la denunciada hace varios días por una periodista en diversas redes sociales y en la que contaba cómo le habían ofrecido 75 céntimos de euros por artículo escrito.
Para el presidente, este hecho «se ha revelado como la punta de un iceberg» en el que hay incluso empresas que «ni siquiera ofrecen salario porque consideran que el profesional ya está pagado solo con situarlo en el mercado periodístico». «Es algo que esta sociedad no debe consentir», ha sentenciado no sin antes señalar que, precisamente por todos estos factores, los Premios Andalucía de Periodismo tienen este año «más valor que nunca». «Por lo que representan, pero muy especialmente por lo que comportan de respaldo institucional a la profesión periodística, una profesión que tiene obligatoriamente que salir a flote, que repuntar y rearmarse para no defraudar las exigencias del público», ha explicado.
Los Premiados
Según el presidente, los medios y profesionales galardonados en esta edición son «testimonio patente de que el buen periodismo siempre se abre paso», así como de su «empeño por trazar un retrato de Andalucía, de su realidad, de sus ventajas y problemas, de sus aciertos y errores».
Con esta premisa, el jurado ha decidido premiar, en la modalidad de prensa escrita, a el diario ‘El País’ por el cuadernillo conmemorativo del 20 aniversario de su edición andaluza y a ‘Diario Jaén’ por su proyecto ’12 retos por 12 meses’, que ha permitido, entre otras iniciativas, llevar agua a una población de Kenia.
Griñán ha destacado los «veinte años de buen periodismo» que lleva ofreciendo la edición andaluza de ‘El País’ y su apuesta por la «vertebración informativa», así como el papel del periodismo como «potente palanca de movilización social, de concienciación y de educación» en el caso de ‘Diario Jaén’. Tanto el director de ‘El País Andalucía’, Luis Barbero, como el de ‘Diario Jaén’, Juan Espejo, han agradecido el premio y han reivindicado el papel de la prensa escrita por su compromiso «con la verdad y el rigor».
En la modalidad de fotografía el galardón ha sido para Juan Carlos Vázquez, redactor gráfico de ‘Diario de Sevilla’ y autor de una foto del primer trasplantado de cara en la sanidad pública andaluza mientras es besado por su madre. «Es una imagen de gran valor pedagógico ya que va desde una historia personal al retrato de unos servicios públicos sanitarios que ofrecen un hito dentro de su cartera de servicios a la sociedad», ha valorado el presidente. Vázquez, por su parte, ha roto la sobriedad de la entrega de premios dedicando el premio a su familia y a su «novia y futura mujer» y ha recordado a «todos los fotógrafos asesinados o agredidos por el simple hecho de informar de una forma bella».
El premio en la categoría de radio ha sido para la Asociación de Emisoras Municipales de Andalucía (EMA) por su «capacidad y empuje para superar las limitaciones técnicas y las dificultades de coordinar el trabajo de un equipo que trabaja en las diferentes provincias bajo la tutela de emisoras de titularidad municipal». Su director, Manuel Chaparro, ha aprovechado su intervención para destacar el papel de estas emisoras en el ámbito rural y defender «lo público».
Un mensaje similar ha trasmitido el editor del programa ‘Parlamento’ de Canal Sur Televisión, Juan Carlos Álvaro, quien al recoger el Premio Andalucía de Periodismo en la categoría de televisión -por un reportaje sobre Blas Infante- ha señalado que un programa «tan difícil de vender» en lo que se refiere a contenidos (resume la actualidad semanal de la Cámara andaluza) solo puede ser posible «gracias al contenido público de Canal Sur». En esta misma línea, Griñán ha reconocido «la necesidad de seguir apostando por los medios de comunicación públicos como la Radio Televisión Andaluza».
En la categoría de Internet, el premio ha sido para ‘ideal.es’ por su especial sobre Luis Portero. «Ahora que estamos asistiendo al final del episodio más negro que han teñido de sangre el impecable tránsito de España desde la dictadura hacia la democracia, el terror de ETA, cobra una dimensión mayor este trabajo presentado por la web de Ideal», ha recalcado Griñán.
A modo de conclusión y tras la entrega de todos los premios, el presidente ha querido lanzar un mensaje de optimismo a las empresas periodísticas y a los periodistas y les ha aconsejado que se «esfuercen por salir de la crisis de identidad y de reputación que lo atenaza, como a la política, y que lo denigra ante los ojos de los ciudadanos». «Es el momento del Periodismo con mayúsculas y los premiados de hoy marcan el mejor camino a seguir», ha puntualizado.
Fuente: Europa Press